Con gran convocatoria se realiza Primer Consejo Asesor del Observatorio Laboral Regional liderado por SENCE Atacama.

Se llevó a cabo el primer Consejo Asesor del Observatorio Laboral Regional, instancia que reunió a autoridades regionales, como el Seremi del Trabajo y Previsión Social de Atacama, Carlos Leal; al Seremi de Economía, Manuel Nanjarí; al titular de la cartera regional del MOP, Alfredo Campbell y su par de Educación, Silvia Álvarez, además del Director de Sence Atacama, Víctor Nieto. También, contó con la participación de actores relevantes del mundo privado, educacional y laboral de la región.

En la actividad, la cual se realizó a través de plataforma online por las condiciones de aislamiento actuales, el Observatorio Laboral de Atacama expuso sobre su plan de trabajo para este 2020, los objetivos del Consejo Asesor para conocimiento de sus nuevos integrantes y se entregó el diagnóstico laboral actual de la región.

El Seremi del Trabajo, Carlos Leal, indico “Tuvimos la oportunidad de reunirnos en el primer Consejo Asesor del Observatorio Laboral, donde analizamos el diagnóstico actual de la región y se presentaron los principales desafíos que tiene la entidad para este 2020. Estos consejos son una oportunidad para crecer de manera mancomunada porque son integrados por diferentes actores sociales. El Presidente Piñera hizo el llamado a la unidad y es lo que estamos haciendo, trabajando unidos por superar el covid 19 y sus efectos sociales, económicos y humanos. En esta oportunidad, contamos con la presencia de otros Seremis como el de Economía, MOP y Educación quienes también valoraron el diagnóstico y el plan de acción de cómo se combatirán las brechas de los sectores productivos que actualmente más lo necesitan”.

Por su parte el Director de Sence Atacama, Víctor Nieto expresó que “Hoy hemos podido llevar a cabo el primer Consejo Asesor junto al Observatorio Laboral de Atacama en el cual se presentó información acerca de lo que está sucediendo tanto en la economía nacional como regional. Datos duros que hoy nos pueden ayudar a tomar acciones sobre lo que está sucediendo especialmente con el empleo. Para nosotros, el Consejo Asesor tiene como misión vincular al Observatorio Laboral con el medio y poder realizar recomendaciones estratégicas que le permitan cumplir con su principal objetivo: generar información de calidad sobre las brechas de capital humano en la región y así contribuir mediante recomendaciones concretas de planes o políticas de formación y empleo. Como Sence, estas recomendaciones nos sirven para generar programas de capacitación que se orienten a la disminución de esas brechas detectadas por el Observatorio y de esta manera permitir a los usuarios capacitarse en áreas de alta empleabilidad y con ello optar a oportunidades reales de empleo dentro o fuera de nuestra región”.

Raúl Díaz, Director del Observatorio Laboral de Atacama, comentó que “Esta primera reunión nos da un impulso respecto a los objetivos que tenemos para este año 2020. Estamos sorprendidos por la buena acogida y participación que hemos tenido, lo cual da cuenta del trabajo y la vinculación que tuvimos en nuestro primer año de ejecución, correspondiente al 2019. Esperamos mantener esta convocatoria para el siguiente Consejo Asesor e incluso incluir más actores en esta iniciativa. Agradecemos de forma particular a OTIC Proforma, nuestra fuente de financiamiento a través del 5% de la franquicia tributaria; y a INACAP Sede Copiapó por acoger y ejecutar este proyecto de Sence”.

Fabiola Muñoz, Gerente General  Otic Proforma, indicó “Para Otic Proforma es un agrado poder aportar con el financiamiento de este 2do año del proyecto, el que en esta oportunidad entregará información relacionada con otros sectores económicos relevantes para la región como lo es el sector de la minería, generando datos de interés en relación a las brechas que se presentan tanto en lo laboral como en lo referente a las necesidades de capacitación del capital humano. Es importante participar en estos consejos que planifica el Observatorio Laboral, ya que permiten contar con un feedback de todos los actores relevantes para la obtención de información ya sean estos públicos o privados”.

Para Alfredo Campbell, Seremi de MOP Atacama y es miembro del Consejo Asesor que participó en esta primera reunión dijo estar muy agradecido por la invitación “quiero agradecer la invitación que me ha hecho el Seremi el Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal y del Director de Sence Atacama, Víctor Nieto. Me han hecho partícipe de este Consejo Asesor, el cual tiene una vital importancia ya que tiene como misión apoyar el contacto entre el sector público, los empleadores, trabajadores y centros de formación técnica. Para nosotros como MOP Atacama es muy importante haber participado en este Consejo Asesor ya que tenemos una misión muy importante en la región de poder crear fuente de trabajo y participar en nuevos proyectos para ayudar a la reactivación económica que en este minuto tanto se necesita en nuestra región que ha sido afectada por el coronavirus”.