Vialidad instala señaléticas en Parque Nacional Llanos de Challe para prevenir atropellos de Fauna

Son dos pórticos que señalan los límites del parque más una serie de señalizaciones que recuerdan al conductor que atraviesa un parque nacional con fauna vulnerable.

Una buena noticia para la protección de la fauna del Parque Nacional Llanos de Challe es la instalación de pórticos metálicos y señaléticas informativas en la ruta C-440 que une la C-5 a la altura del canto del Agua con Carrizal Bajo, camino que atraviesa una sección del área silvestre protegida.

El trabajo desarrollado por la dirección de vialidad luego de diversas coordinaciones con el Seremi de Agricultura y Conaf, sumado a otras iniciativas, buscan minimizar los impactos de esta ruta a la fauna local sobre todo en lo referido a los atropellos.

En relación a esta obra que viene a ser un beneficio directo para la fauna local el Seremi de Obras Públicas Atacama, Alfredo Campbell dijo que “el Ministerio de Obras Públicas a través de nuestra dirección de vialidad ha reforzado las señales del camino C-440 que pasa  por Llanos de Challe y que llega hasta Carrizal Bajo, caminos totalmente pavimentados con una longitud de 66 kilómetros. En este camino se han producido atropellos de animales pequeños producto de que los conductores no respetan los límites de velocidad y las señales existentes, es por esta razón que hemos reforzado estas señales y hacemos un llamado  a los conductores a que transiten con cuidado y respeten la señaléticas existentes en el camino”.

El secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya Vargas, por su parte, entregó detalles indicando que “se trata de dos pórticos metálicos de 7 metros de alto y 14 metros de ancho, que sustentan dos señales informativas de 10 m2 en acceso y salida al área del Parque; cuatro  señales de madera de 3m2 con leyenda Parque Nacional Llanos del Challe y reduzca velocidad zona de fauna; seis señales de madera de tipo preventiva con gráfica de zorro y guanaco; 60 señales de canalización y balizamiento y 150 señales de madera, tipo preventivas  y reglamentarias, las que esperamos marquen la diferencia respecto del respeto y cuidado por nuestras especies nativas”.

Todas las señales descritas  se encuentran ubicadas entre los kilómetros 39 y 59 de la ruta C-440 y fueron financiadas por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

ZORROS ATROPELLADOS PUEDEN SER EL DOBLE DE LO OBSERVADO

De acuerdo con los datos que maneja la corporación Nacional Forestal, para el año 2018 se registró un total de 4 atropellos (3 zorros y un gato colo colo), mientras que en 2019 se observó un alto número de atropellos en el verano que alcanzó los 7 zorros entre enero y febrero.

“Los zorros que nosotros cuantificamos son los que data de una a dos horas del atropello pero hemos visto que producto de la presencia de aves rapaces cuando son atropellados el zorro alimenta a las aves. Por lo general los datos de estos atropellos se obtienen durante los patrullajes que hacen el cuerpo de guardaparques o denuncias realizadas por lugareños del sector, por lo tanto este número en la práctica debería duplicar”, afirmó Héctor Soto director de Conaf Atacama.

Pero también estos impactos han afectado a la población de guanacos, según el Jefe de Áreas Silvestres protegidas Conaf, Jorge Carabantes, “la mayor amenaza que hoy se observa en los parques nacionales es la alta probabilidad de atropellos que se puedan tener de fauna silvestre. Nuestra mayor preocupación sigue siendo el guanaco del norte que es una especie que está siendo seriamente impactada por las diferentes actividades antrópicas que se realizan en la región y una de ellas es el tránsito de vehículos”.

EFECTO COVID-19: NO SE REGISTRAN MÁS ATROPELLOS

Esto motivó que la Corporación Nacional forestal, junto a los seremis de Agricultura y Transportes buscara soluciones para la fauna nativa, una de estas propuestas que comenzó a ponerse en práctica a comienzo de este año fue la prohibición del tránsito de camiones de alto tonelaje por la misma ruta.

El director de Conaf se refirió a esta  medida y dijo que “desde que se instauró el 9 de enero esta prohibición el cuerpo de guardaparques detectó durante febrero vehículos que transitaban por la ruta a diario, eso tal vez por el desconocimiento de la resolución, por lo que se conversó  con carabineros de Huasco para masificar esta medida”.

No obstante señaló Héctor Soto “por el tema del covid-19 y todos los protocolos para que la gente se quede en sus casas y el cierre de los parques, han permitido que no cuantifiquemos fauna atropellada durante el último tiempo. Eso es una buen noticia junto con que  el tránsito de vehículos pesado ha disminuido y esperamos que esto se mantenga durante el resto del año”.

Finalmente el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya Vargas, manifestó que “nuestras áreas silvestres protegidas no están habilitadas para el tránsito vehicular masivo, tampoco posee vías adaptadas para camiones o buses de alto tonelaje, convirtiendo este viaje en un potencial peligro, tanto para la tripulación de automotor, como para los habitantes aledaños al parque, turistas y fauna presente en el lugar, por lo tanto, hago un llamado a los conductores que respeten esta nueva normativa”.