Hacen llamado a pequeños agricultores para prevenir perdidas de cultivos a través del seguro agrícola en Atacama.

  • El instrumento se presenta, para los pequeños agricultores, como una muy buena herramienta para minimizar los riesgos de inversión cuando los escenarios por eventuales heladas en la región se agudizan.

Frente al cambio climático, sumado a las alertas meteorológicas que en estos meses se repiten con frecuencia en la región de Atacama, el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, está haciendo un llamado a que los agricultores familiares tomen resguardo para evitar perder sus inversiones cuando se acerca el término de una temporada agrícola o comienza otra.

Y precisamente una de estas medidas se relaciona con proteger el inicio una inversión mediante el seguro agrícola que INDAP pone a disposición a través su programa de apoyo a la contratación de seguros agropecuarios, o bien a través de la contratación directa de una póliza en Agroseguros.

Mariela Herrera, directora regional de INDAP destacó al respecto “Como Instituto nos preocupa que nuestros pequeños productores protejan sus cultivos, en este caso mayoritariamente cultivos anuales. Y el seguro agrícola es una muy buena herramienta del Estado que subsidia desde un 40% la prima mensual según el tipo de cultivo de que se trate. Invitamos a los interesados a activar su cobertura lo antes posible, ya que transcurre un período de 10 días hábiles desde que se solicita hasta que entra en vigencia el beneficio, y así no perder inversiones en insumos ya sean semillas, agroquímicos u otra inversión asociada al cultivo.”

De igual forma Mariela Herrera añade “lo más importante es que todo ahora se puede hacer sin necesidad ir presencialmente a la oficina. Desde la simulación del seguro, o la información de la superficie a asegurar, todo se puede realizar por vía telefónica con INDAP o través del sitio web www.agroseguros.gob.cl donde existen simuladores que ayudan al interesado a poder contratar una prima».

Actualmente en la región de Atacama hay cobertura de seguros para olivos, uva de mesa, uva pisquera, y hortalizas.

Ya sea por vía del financiamiento con crédito INDAP o bien contratando directamente una póliza vía Agroseguros, la atención se está haciendo preferentemente por vía telefónica o digital a causa de la emergencia sanitaria, donde existe una orientación en torno a qué tipo de cultivos se pueden contratar, qué tipos de siniestros contempla la cobertura del seguro, y finalmente el tope máximo que la póliza contratada puede indemnizar.