Enami entrega segundo informe de monitoreo de la calidad del aire de fundición Hernán Videla Lira

Enami entrega segundo informe de monitoreo de la calidad del aire de fundición Hernán Videla Lira

La Empresa Nacional de Minería (ENAMI) dio a conocer el segundo informe, que busca dar cuenta de la operación de la fundición Hernán Videla Lira en lo que respecta a los promedios horarios registrados por su Sistema de Monitoreo de Calidad del Aire.

La operación de la fundición de ENAMI debe cumplir con la actualización de la norma Primaria de Calidad del Aire de Dióxido de Azufre (DS 104), que regula valores máximos horarios y que estipula que las alertas preventivas ambientales se emitirán en el rango de 500 y 649 microgramos normal metro cúbico de anhídrido sulfuroso o dióxido de azufre (µg/m3N).

Resultados

En este segundo informe de monitoreo de la calidad del aire, se dio cuenta que los resultados registrados entre el 22 de mayo y el 4 de junio de 2020, son los siguientes:

Durante el período en análisis, la mayor cifra registrada fue el promedio horario de las 6:00 am del 24 de mayo, que se situó en 523 ug/m3N en la estación de monitoreo de Paipote. Cifra que superó el nivel preventivo establecido por la Norma Primaria de Calidad del Aire y que fue informada a la autoridad correspondiente, pero que no evolucionó al alza, puesto que el promedio horario siguiente registrado por la estación de monitoreo fue de 152 ug/m3N.

Asimismo, de los 1.663 promedios horarios obtenidos por las cinco estaciones de monitoreo emplazadas a lo largo del Valle de Copiapó -entre el 22 de mayo y el 4 de junio- tuvieron un promedio de 10,9 ug/m3N. Cifra que es un 48,4% menor a la registrada en el mismo período que en 2018.

Volviendo a los registros entre el 22 de mayo y el 4 de junio de 2020, se analiza que el 95,10% se situó entre los 0 y 50 ug/m3N, mientras que el 3,4% osciló entre los 51 y 100 ug/m3N y 1,30% entre 101 y 302 ug/m2N. En tanto, el 0,12% estuvo sobre los 302 ug/m3N y siempre dentro de los rangos permitidos.

Mientras que, en el trascurso de lo que va del año -es decir desde el 1 de enero al 4 de junio de 2020- la estatal ha registrado un promedio de 7,3 µg/m3N. Por su parte, el 82,71% se situó por debajo de dicho promedio; el 14,82% del tiempo ha oscilado entre 7,3 y 50 µg/m3N; 1,47% entre 51 y 100 µg/m3N y 0,9% entre 101 y 302 µg/m3N. En este período se han generado seis horas sobre el nivel de alerta preventiva, generándose las comunicaciones correspondientes a la población de acuerdo con lo estipulado por la normativa.  Este resultado es un 94% menor que las horas registradas por sobre el mismo rango entre el 1 de enero y el 4 de junio de 2018, cuando no existía la planta de tratamiento de gases cola inaugurada a inicios de 2019

«Es nuestro propósito continuar implementando iniciativas que contribuyan con la operación sustentable de nuestros planteles», indicaron desde la Empresa Nacional de Mineria, agregando que «en este marco, les recordamos que el Sistema de Monitoreo de Calidad del Aire, compuesto por las estaciones ubicadas en Tierra Amarilla, Paipote, San Fernando, Los Volcanes y Copiapó, es de acceso público, y además de ser permanentemente revisado por el Ministerio de Medio Ambiente, es un registro que también puede ser revisado desde el sitio https://indicadores.enami.cl/semaforo».

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Inició sus funciones la Unidad de Respuesta de Emergencias Especializada de minera Candelaria

Con la presencia del presidente de minera Candelaria, Phil Brumit, ejecutivos de la empresa, autoridades regionales encabezadas por el seremi de Minería, Felipe Carrasco; el director regional de Sernageomin, David

ATACAMA

El puerto de Huasco tendrá 12 locales de votación para la Consulta Ciudadana de este domingo

Esta semana comenzó el proceso de difusión de la Consulta Ciudadana, que se realizará en Huasco y en más de 200 comunas del país el próximo 15 de diciembre. El

ATACAMA

CONAF reitera llamado de no visitar Parque Nevado Tres Cruces

El parque Nevado Tres Cruces es uno de los más atractivos de la región, que recibe a mil 500 visitantes cada año. A pesar de eso las autoridades recalcaron el