Senadora Provoste celebra avance de proyecto que busca acceso gratuito a internet para estudiantes vulnerables durante la pandemia

La moción, impulsada por la parlamentaria DC, quedó en condiciones de iniciar su trámite en particular.

Con 30 votos a favor y 9 abstenciones, la Sala del Senado aprobó la idea de legislar sobre el proyecto que busca garantizar el acceso gratuito a internet a estudiantes vulnerables en caso de suspensión de clases durante la vigencia del estado de Catástrofe. Con ello, el proyecto que está cumpliendo su primer trámite, quedando en condiciones de volver a la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones para su análisis en particular; fijándose el próximo martes 9 de junio como plazo para presentar indicaciones.

Al respecto, la senadora Yasna Provoste, autora de la moción junto a las y los parlamentarios Isabel Allende, Ximena Órdenes, Francisco Chahuán y Jorge Pizarro, celebró el avance de la iniciativa en un contexto nacional que evidencia la brecha digital que existe en el país, y la falta de estructuras para garantizar la conectividad y, en este caso, el derecho a la educación de los estudiantes.

“Esta pandemia ha desnudado las profundas desigualdades, por lo mismo, destacamos el poder avanzar con nuestro proyecto de ley para otorgar acceso gratuito a internet a estudiantes que más lo requieran. Definitivamente un gran primer paso para asegurar este derecho a más del 50% de los niños y niñas del sistema de educación pública que hoy no pueden desarrollar sus clases en línea”, manifestó la legisladora añadiendo que seguirá promoviendo la iniciativa para que sea ley a la brevedad.

Acceso Gratuito a Internet

El documento legal, de artículo único (boletín 13422-15), plantea que en caso de que suspenda las clases de manera presencial por motivos de peligro para la salud pública, en universidades y establecimientos educacionales de enseñanza parvularia, básica o media, los proveedores de acceso a Internet deberán garantizar, previa solicitud del alumno o su apoderado, el acceso gratuito a dicho servicio a los siguientes estudiantes:

Estudiantes beneficiados con la gratuidad de Educación Superior.
Estudiantes de Educación superior beneficiarios con becas de estudio otorgados por el Ministerio de Educación y/o Becas de Mantención otorgadas por JUNAEB.
Estudiantes de enseñanza básica o media, beneficiados con la entrega de equipos computacionales o análogos, de manera gratuita por parte del Estado.

Estudiantes del segundo nivel de transición de educación parvularia, educación general básica y enseñanza media, comprendidos en el artículo 2° de la Ley N° 20.248 de Subvención Escolar Preferencia.
Por su parte, el proveedor de acceso a Internet deberá, en un plazo máximo de 72 horas, entregar el servicio al estudiante, el que podrá proveerse mediante equipos domiciliarios o de telefonía celular, debiendo garantizar una velocidad promedio de acceso que permita desarrollar a lo menos, de una manera adecuada, actividades de educación a distancia.

Asimismo, estos últimos deberán publicar en sus páginas web el procedimiento para acceder a este beneficio.