Senadora Provoste celebra avance de proyecto que busca acceso gratuito a internet para estudiantes vulnerables durante la pandemia

Senadora Provoste celebra avance de proyecto que busca acceso gratuito a internet para estudiantes vulnerables durante la pandemia

La moción, impulsada por la parlamentaria DC, quedó en condiciones de iniciar su trámite en particular.

Con 30 votos a favor y 9 abstenciones, la Sala del Senado aprobó la idea de legislar sobre el proyecto que busca garantizar el acceso gratuito a internet a estudiantes vulnerables en caso de suspensión de clases durante la vigencia del estado de Catástrofe. Con ello, el proyecto que está cumpliendo su primer trámite, quedando en condiciones de volver a la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones para su análisis en particular; fijándose el próximo martes 9 de junio como plazo para presentar indicaciones.

Al respecto, la senadora Yasna Provoste, autora de la moción junto a las y los parlamentarios Isabel Allende, Ximena Órdenes, Francisco Chahuán y Jorge Pizarro, celebró el avance de la iniciativa en un contexto nacional que evidencia la brecha digital que existe en el país, y la falta de estructuras para garantizar la conectividad y, en este caso, el derecho a la educación de los estudiantes.

“Esta pandemia ha desnudado las profundas desigualdades, por lo mismo, destacamos el poder avanzar con nuestro proyecto de ley para otorgar acceso gratuito a internet a estudiantes que más lo requieran. Definitivamente un gran primer paso para asegurar este derecho a más del 50% de los niños y niñas del sistema de educación pública que hoy no pueden desarrollar sus clases en línea”, manifestó la legisladora añadiendo que seguirá promoviendo la iniciativa para que sea ley a la brevedad.

Acceso Gratuito a Internet

El documento legal, de artículo único (boletín 13422-15), plantea que en caso de que suspenda las clases de manera presencial por motivos de peligro para la salud pública, en universidades y establecimientos educacionales de enseñanza parvularia, básica o media, los proveedores de acceso a Internet deberán garantizar, previa solicitud del alumno o su apoderado, el acceso gratuito a dicho servicio a los siguientes estudiantes:

Estudiantes beneficiados con la gratuidad de Educación Superior.
Estudiantes de Educación superior beneficiarios con becas de estudio otorgados por el Ministerio de Educación y/o Becas de Mantención otorgadas por JUNAEB.
Estudiantes de enseñanza básica o media, beneficiados con la entrega de equipos computacionales o análogos, de manera gratuita por parte del Estado.

Estudiantes del segundo nivel de transición de educación parvularia, educación general básica y enseñanza media, comprendidos en el artículo 2° de la Ley N° 20.248 de Subvención Escolar Preferencia.
Por su parte, el proveedor de acceso a Internet deberá, en un plazo máximo de 72 horas, entregar el servicio al estudiante, el que podrá proveerse mediante equipos domiciliarios o de telefonía celular, debiendo garantizar una velocidad promedio de acceso que permita desarrollar a lo menos, de una manera adecuada, actividades de educación a distancia.

Asimismo, estos últimos deberán publicar en sus páginas web el procedimiento para acceder a este beneficio.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Balance tras jornada de violencia en copiapo: 49 detenidos y 12 carabineros lesionados

Los serios incidentes del sábado en la tarde y noche en Copiapó dejaron un total de 49 detenidos, según informó el intendente de Atacama Patricio Urquieta. La máxima autoridad regional

MINERIA

ENAMI recibe premio anual de Seguridad Minera Sernageomin

Por segundo año consecutivo, la Empresa Nacional de Minería fue galardonada con el Premio de Seguridad Minera que entrega cada año el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) a

ATACAMA

Colegio Médico Atacama aconseja a los veraneantes

Una serie de consejos tendientes a mitigar riesgos de cualquier accidente en la presente temporada estival, entregó el Consejo Atacama del Colegio Médico de Chile. El Presidente de aquella entidad