Más de mil infracciones asociadas a la ley de alcoholes ha cursado Carabineros en Atacama

Carabineros ha cursado un total de 365 infracciones por transitar en estado de ebriedad en la vía pública, 631 infracciones por consumir alcohol en la vía pública y 76 infracciones a locales con patentes de alcoholes y clandestinos.

En lo que va corrido del año, Carabineros de la III Zona Atacama ha cursado un total de 1.072 infracciones asociadas a la Ley de Alcoholes N°19.925. Ello gracias al trabajo permanente que ha estado desarrollando día y noche el personal policial en cada una de las comunas de la región.

La información entregada por Carabineros señala que estas fiscalizaciones están asociadas a la labor preventiva permanente que se está llevando a efecto, con el objetivo de disminuir los delitos, así como también detener a quienes infringen la legislación vigente en todos sus ámbitos y cuyo cumplimiento le compete fiscalizar a las policías.

En este contexto, desde el 1 de enero al 31 de mayo de 2020, Carabineros ha cursado un total de 365 infracciones por transitar en estado de ebriedad en la vía pública, 631 infracciones por consumir alcohol en la vía pública y 76 infracciones a locales con patentes de alcoholes y clandestinos. Esto último ha derivado en la incautación y decomiso de todas las bebidas alcohólicas del local.

Si bien es cierto, la tasa de infracciones ha disminuido un 54%, con respecto a igual período de 2019, durante estos últimos meses producto de la pandemia que está viviendo el país se han reforzado los servicios de fiscalización, en especial durante el horario de toque de queda, para velar por el cumplimiento de éstos y además aminorar los efectos que se generan por estos hechos. Así lo explicó el Prefecto de Atacama, coronel César Olivares Lagos “en los últimos tres meses hemos reforzado los servicios preventivos y de fiscalización, porque hemos recibido denuncias que dan cuenta de clandestinos y botillerías funcionando en horario de toque de queda, que además de infringir la ley, generan situaciones de riesgos entre los vecinos, por tanto, atacando  este fenómeno abordamos una serie de delitos asociados,  tales como la comisión de delitos de violencia, VIF, desórdenes en la vía pública y robos los cuales son transversales en la sociedad”,.

Alcohol en la conducción

En este trabajo de fiscalización y prevención del delito, Carabineros de Atacama también se ha centrado en los controles preventivos a conductores, quienes muchas veces infringen la ley, conduciendo en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol. Por este motivo, los controles preventivos se realizan día a día, en ciudades como carreteras, sorprendiendo este año cerca de 300 personas infringiendo la ley.

Dentro de este contexto, entre el 1 de enero y 31 de mayo, Carabineros ha cursado 253 infracciones a personas que conducían en estado de ebriedad y otras 42 infracciones a personas que conducían bajo la influencia del alcohol.

Llamado a trabajo mancomunado

Finalmente, Carabineros hace hincapié en la trascendencia que tiene el trabajo mancomunado y coordinado entre todos los actores de la sociedad, porque es a través de estos mecanismos e instancias responsables en materia de Seguridad Pública que se pueden activar y advertir aquellas situaciones ilegales y a partir de la denuncia establecer posibles acciones que pudieran dar paso a correcciones para disminuir él o los delitos en cuestión. “Es hora en que usted también haga su aporte en este trabajo de prevención y autocuidado, juntos podemos mantener el control de los delitos. Sea responsable y súmese”, dijo por último el coronel Olivares.