Alcaldes de la Provincia del Huasco alzan la voz y emplazan a seremi de Gobierno por entrega de recursos a provincias

El día domingo en medios de comunicación y en redes sociales, la seremi de Gobierno, María Plaza, informó que el Gobierno dispuso más de $882 millones para los municipios de la Provincia de Copiapó y aseveró que «llegaron los tiempos donde los alcaldes de Atacama y el Gobierno Regional debemos actuar y trabajar con unidad y confianza, considerando a cada atacameño».

Las palabras de la seremi no cayeron bien entre los alcaldes del Huasco, Rodrigo Loyola, César Orellana y Cristián Tapia, quienes con recursos municipales propios han debido sortear la crisis social desde octubre, además que consideran que el monto anunciado por el Gobierno resulta especialmente bajo para los municipios de dicha provincia. Las autoridades, denuncian además, que se intenta aprovechar la transferencia de recursos para responsabilizar a los Municipios frente a los ciudadanos en una crisis humanitaria producida por las malas decisiones del gobierno y porque además omiten desde el Gobierno, que desde el mes de noviembre de 2019, las transferencias a los municipios han llegado siempre recortadas, debiendo enfrentar la crisis social con más voluntad que recursos.

Rodrigo Loyola, alcalde de Huasco sostuvo que le parecía «totalmente inapropiado que el gobierno insista en anuncios rimbombantes frente a sus medias ayudas en medio de una crisis en la que el Gobierno posee una gran responsabilidad.  Desde noviembre recibimos menos recursos, no recibimos ingresos por permisos de circulación, el FCM viene reducido y ahora, a 3 meses de la pandemia, recién nos derivan apenas 50 millones de pesos a Huasco. No es ni un tercio de lo que necesitamos. Sinceramente me parece inapropiado frivolizar los aportes con anuncios para la galería y desfiles de chaquetas rojas”, dijo.

Por su parte, Cesar Orellana desde Freirina destacó que «es una prueba más de la poca sintonía que existe entre este gobierno y los municipios. Es importante que la Seremi sepa que los recursos que efectivamente transfirió el gobierno son insuficientes para todo lo que hemos tenido que estar cubriendo. Yo la invitaría a interiorizarse, le falta información, le ha faltado información desde el día que asume esta seremi, esta es una prueba más de la total desconexión del gobierno con las municipalidades».

Loyola, dijo también que “así como la seremi plantea que es tiempo de la unidad, para eso primero tiene que llegar el tiempo de la seriedad. La gente no espera anuncios, espera tareas concretas y que se trabaje de manera seria y respetuosa por quienes lo está pasando mal con enfermedades y cesantía.

Finalmente Cristian Tapia, alcalde de Vallenar, epicentro del contagio en la provincia dijo «que al parecer la Seremi no sabe que todas las medidas sanitarias en Vallenar, de 3 meses, los cordones sanitarios, y otras gestiones y tareas, se han pagado con recursos municipales, que a Vallenar el año pasado nos llegaron 200 millones de pesos menos y ella no está empatizando con nosotros. Hablar desde una oficina es re fácil, lo difícil es ponerse a actuar, ponerse a disposición de la gente», señaló el molesto edil de la capital de provincia.

En concreto, según el anuncio, los recursos destinados son $882.520.861 para la provincia de Copiapó, apenas $371.113.321 para la provincia del Huasco y $121.021.379 para la provincia de Chañaral, y los municipios serán los encargados de ejecutar estos presupuestos.