Se da inicio a Programa Territorial Integrado (PTI) Uva de Mesa de los valles de Atacama

Se da inicio a Programa Territorial Integrado (PTI) Uva de Mesa de los valles de Atacama

Gracias a una alianza público privada, se busca implementar un plan de gestión territorial de carácter asociativo para disminuir brechas, intervenir en forma positiva en la cadena de valor y aumentar la competitividad de los productores de uva de mesa de la región.

Con más de 130 participantes conectados, en su mayoría productores de uva de mesa de la región de Atacama, se realizó el lanzamiento virtual del Programa Territorial Integrado (PTI) Uva de Mesa de los valles de Atacama. Una iniciativa de Corfo en alianza con el sector público y privado, que busca implementar un modelo de gestión territorial para mejorar la competitividad de esta industria, integrando los Valles de Copiapó y Huasco.

Chile es el primer exportador de uva de mesa a nivel global y Atacama cumple un rol protagónico al iniciar cada temporada de exportación a mercados internacionales. Sin embargo, hoy es clave que todos los actores que participan de la producción y comercialización de la uva de mesa de Atacama enfrenten, en forma conjunta, un escenario desafiante: la irrupción de nuevas variedades, el surgimiento de países productores, el cambio climático y la escasez hídrica, entre otros.

La iniciativa, inédita en la región, está integrada por la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO A.G.) y la Asociación de Productores de Uva de Mesa de la comuna de Alto del Carmen (APAC A.G.) y Gedes Chile es el operador intermediario de este PTI. Además, es desarrollado con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional, recursos aprobados por el CORE Atacama.

Al respecto, el seremi de Agricultura, Patricio Araya, señaló que, dadas las condiciones de mercado, el principal desafío del PTI de Uva de Mesa es lograr que la producción se mantenga y crezca. “Hay que analizar cuáles son esas condiciones de producción que tenemos en Atacama y determinar las variedades que más se ajustan a los requerimientos de los nuevos mercados. Por mucho tiempo fuimos exitosos debido a las condiciones climáticas y por precio. Éramos un primor a nivel mundial. Esas condiciones se han perdido, las variedades han quedado obsoletas y han salido nuevas. De allí la relevancia de definir las variedades con las que nos quedamos y seguimos compitiendo. Nuestra producción debe adecuarse a los requerimientos de los mercados americanos y asiáticos para nuestras uvas negras, blancas y rosadas”.

En tanto, la directora regional de Corfo, Silvia Zuleta, destacó que esta la implementación del PTI de Uva de Mesa es consecuencia de un trabajo de colaboración de larga data con las asociaciones de productores de la región. “Este programa nace para responder a la necesidad de este sector que requiere aumentar su competitividad frente a condiciones de exportación y productividad que cambian permanentemente y por diversos factores. Tras el hito de lanzamiento se realizará la conformación del Comité Ampliado, donde participan representantes públicos y privados, una articulación que es clave para el desarrollo exitoso de este programa donde buscamos además integrar los valles Copiapó y Huasco que, si bien tienen condiciones distintas, son coincidentes en los desafíos a abordar, los que buscan mejorar la productividad, comercialización y eficiencia en riego de las empresas del sector”.

En opinión de Lina Arrieta, presidenta de APECO: “Con más del 90% de la producción centrada en la uva de mesa en el valle de Copiapó, tenemos altas expectativas con respecto al PTI. Esperamos que, al cabo de tres años, tengamos proyectos que respondan a las brechas que tiene el sector, principalmente, referido a sistemas de riego tecnificado, cambio varietal, apertura a nuevos mercados y capacitaciones especializadas para nuestra gente. Si bien el campo no espera, el mejoramiento de la competitividad dependerá de una detección muy fina de esas brechas por parte de los propios productores y que sean capaces de trabajar muy cercanamente con las instituciones públicas que nos apoyan”.

Para Patricio Tapia, secretario de APAC, “este PTI tiene una tremenda importancia y destaco la participación de productores, representantes regionales, entidades públicas y universidades. Uno de los grandes desafíos que tenemos por delante es acortar las brechas, tanto internas como externas, y para eso es de vital importancia lograr como región, implementar el System Approach, para así lograr una competencia de igual a igual con otros países exportadores de uva de mesa”.

En el marco de este lanzamiento, los participantes pudieron ver virtualmente la charla “Análisis temporada 2019/ 2020 y perspectivas post Covid para la uva de mesa”, realizada por Christian Corssen, destacado ingeniero agrónomo de la Universidad de Chile y Gerente General de la Compañía Frutera Santa María S.A.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Más de $350 millones entregará el Ministerio de las Culturas en proyectos para Atacama

Las propuestas artísticas y culturales seleccionadas en Chile y el extranjero, recibirán los más de 24 mil millones de pesos destinados a esta convocatoria. En Atacama un total de 31

ATACAMA

Corte Suprema habría rechazado proyecto minero Dominga por 4 votos contra 1

La Tercera Sala de la Corte Suprema habría rechazado el proyecto minero Dominga por 4 votos contra 1, el cual considera una inversión de US$ 2.500 millones y que estaría

ATACAMA

Buscan potenciar uso alimenticio de algas pardas de las costas de Atacama

Con la presencia de representantes de las más variadas áreas de desarrollo productivo y social de la Región de Atacama, se efectuó una especial jornada de degustación en el Centro