Diputada Provoste (DC) valora indicaciones del Gobierno para que CFT e IP sean sin fines de lucro

yasna-provoste

La diputada y subjefa de la bancada DC, Yasna Provoste , manifestó su apoyo a las indicaciones presentadas por el Gobierno al proyecto que permitirá a los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, transformarse en instituciones sin fines de lucro, accediendo de esta forma a la gratuidad.

La parlamentaria formuló estas declaraciones tras reunirse, junto a diputados y senadores de la Nueva Mayoría, con los ministros de Educación, Hacienda, Secretaría General de Gobierno y Secretaría General de la Presidencia. En el texto presentado en la instancia, se especifica que en caso de que estas instituciones hagan donaciones o aportes a las mismas corporaciones, podrían recibir beneficios tributarios. Los cambios incluyen mecanismos de transformación y fusión para transformarse.

La diputada Provoste agregó que “nadie más contenta que yo que este proyecto llegue a buen puerto en su tramitación. Hemos establecido durante años la exigencia de que aquí no se puede lucrar con recursos públicos y creemos que ya el año 2014 se dio un paso muy importante con la ley de inclusión que buscaba terminar con el lucro, la selección y el copago en los establecimientos educacionales y ahora por cierto esta transformación para que los CFT también se conviertan en instituciones sin fines de lucro es algo que en términos personales nos deja muy satisfechos”.

La parlamentaria, integrante de la comisión de educación de la cámara, agregó además que “nosotros creemos que acá es fundamental que el país apueste por revitalizar la educación técnica profesional y para eso necesitamos también que los estudiantes de CFT accedan a la gratuidad tal como hoy día lo hace un porcentaje muy importante de estudiantes universitarios”.

“Acá hay un gran incentivo para los CFT, que tiene que ver con la gratuidad, ya que en la medida que los estudiantes sepan que van a poder acceder también a diferentes CFT de manera gratuita, eso también es un incentivo claro en aumentar la matricula”.

“Estamos en la línea en que esto significa avanzar también a un país más justo, un país que no discrimine respecto de estudiantes que van a universidades o a un centro de formación técnica de manera de poder acceder a un esfuerzo que hacemos como país en materia de gratuidad en la educación superior, entendida ella también a centros de formación técnica, pero hay que superar un escollo que hoy día existe en nuestro país y creemos que esta transformación a que los CFT sean sin fines de lucro es el paso básico para poder iniciar ya este camino a la gratuidad”.

Provoste explicó que “esto va a funcionar en la misma lógica de la gratuidad en instituciones de educación superior; pero, para ello, se requiere que los CFT puedan migrar y transformarse en instituciones sin fines de lucro y esa es una moción que partió por diferentes senadores, que el gobierno ha acogido, que nosotros lo levantamos con mucha fuerza el año pasado en la discusión de la ley de presupuesto y no puedo esconder la tremenda alegría que tengo porque ya hoy día no exista discusión en que aquí no se puede lucrar con recursos públicos en educación”.

“Esta indicación se ingresó el 23 de septiembre y esperamos que ya mañana comience a votarse en el senado y la semana siguiente podamos tenerla nosotros en la cámara de diputados. Y si nosotros al momento de la discusión de la ley de presupuesto para el año 2017, tenemos claridad respecto de que esto es posible, se va a poder incorporar también a los estudiantes de las instituciones técnicas de nuestro país en materia de gratuidad”.