Superintendencia oficia a seis AFP por problemas en cambios masivos de fondos

Superintendencia oficia a seis AFP por problemas en cambios masivos de fondos

Las administradoras deberán reportar la cantidad de personas que no pudieron concretar el cambio y otorgarles el apoyo para materializar la operación.

La Superintendencia de Pensiones (SP) ofició a seis AFP para que a más tardar el próximo viernes 5 de junio informen en detalle a la autoridad respecto de la solicitud masiva de cambios de fondos, ingresadas a través de sus respectivos sitios web durante la jornada del miércoles, y las razones que explican las dificultades que enfrentaron los afiliados para concretar dichas operaciones.

Mediante oficios a los gerentes generales de las seis administradoras (con excepción de AFP Uno), la Superintendencia también dio instrucciones para que contacten a las personas que no pudieron efectuar la transacción de cambio de fondos y les entreguen el servicio de apoyo para que materialicen dichas operaciones, respetando su voluntad y la fecha y hora en que ingresaron al sitio web para efectuar la solicitud.

Además, en el oficio, la autoridad dispone que las administradoras tienen un plazo máximo de cinco días hábiles a partir del lunes próximo para remitir la siguiente información:

  • Cantidad de personas que ingresaron al sitio web para realizar cambio de fondos, identificando a quiénes pudieron concretar la transacción y a quiénes no lo lograron.
  • Información detallada del número de solicitudes ingresadas a través de sus respectivos sitios web y de los problemas técnicos y/o de diseño de servicio que afectaron a dichas plataformas, impidiendo que las personas pudieran efectuar el cambio de fondo, o generando un tiempo de espera mayor al estimado para los servicios web para concretar la operación.
  • Detalle de los procedimientos de información o retroalimentación que ha implementado la administradora para comunicar a sus afiliados que la operación es exitosa y si no lo es, señalar cómo el sitio u otros canales de servicio soportan las comunicaciones para indicarles en qué condición o en qué etapa está su transacción.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

NACIONAL

Expertos dan consejos para evitar contagios tras peak de brotes de salmonella en la RM

Según reportó la Seremi de Salud Metropolitana, en un 29,4% aumentaron los casos de salmonella en Santiago durante 2019, alcanzando la cifra más alta de los últimos cinco años. El 43,8% de

NACIONAL

Isapres deberán garantizar entrega “a domicilio” de medicamentos a pacientes GES

Con la finalidad de evitar que pacientes con alguna de las 85 patologías GES (Garantías Explícitas en Salud) deban desplazarse para obtener el despacho de sus recetas, la Superintendencia de

NACIONAL

Ya es obligatorio usar mascarillas en ascensores y donde haya 10 personas o más

Este viernes comenzó a regir el uso obligatorio de mascarillas en diversos recintos, en aquellos casos en que «se encuentren al menos 10 personas juntas, en el mismo lugar, normalmente bajo