Aumentan ventas de drogas por sistema de delivery en Atacama

Patrullajes virtuales del OS-7 Atacama ha permitido detener 40 personas e incautar más de 238 millones en drogas.

La popularidad de los servicios en las redes sociales es un fenómeno sin discusión, en especial en tiempos de cuarentena, producto de la pandemia mundial que afecta al país. A través de las diversas plataformas digitales se ofrecen y adquieren los más variados productos y la droga no está exenta de esta novedosa estrategia de compra y venta.

Es por este motivo, que la Sección OS-7 Atacama está desarrollando un constante análisis de inteligencia y patrullajes virtuales que consisten en buscar ventas y compras de drogas a través de internet, que les permita determinar las nuevas modalidades para la comercialización de sustancias ilícitas utilizadas por vendedores, transportistas y consumidores.

De acuerdo a los antecedentes que se registran en Carabineros, este fenómeno exploró una importante alza durante la pandemia del covid-19. Hay un punto de inflexión que corresponde al 18 de marzo, cuando se decreta Estado de Catástrofe en Chile, lo cual implica mayores restricciones para las personas, por lo tanto ahí hay una curva ascendente muy notoria y brusca en la comercialización de drogas, especialmente marihuana, utilizando a las personas que se dedican a la distribución a través del sistema “delivery”, actividad lícita que no tiene mayores restricciones para su tránsito.

De acuerdo a la información entregada por el Capitán de Carabineros y jefe de la Sección O.S.7 Atacama, Eugenio Olea García, «la estrategia que está desarrollando Carabineros para detener a estos delincuentes organizados y semiestructurados que están utilizando las redes sociales para comercializar drogas, dinero, armas, valiéndose de plataformas digitales que tienen origen lícito está dando resultados positivos».

En lo que va del año, la unidad especializada del OS-7 Atacama ha detenido 40 personas (vendedores, transportistas y consumidores), e incautado 30,209 kilogramos marihuana elaborada, 2,226 kilogramos de Clorhidrato de Cocaína, 120 Gramos de Pasta base de cocaína y 1.198 unidades de éxtasis. Todo ello con un avalúo total de $238.954.000. Los análisis policiales sostienen que la principal red social utilizada para la adquisición de drogas es Grindr.

El Capitán Olea García explicó además que las razones por las cuales se registró un alza en la comercialización de marihuana, obedece principalmente a los controles desplegados por la pandemia en las barreras sanitarias, lo cual resulta más complicado el ingreso de drogas duras (cocaína) al país. «Hemos elaborando un diagnóstico que muestra que el ingreso de pasta base, cocaína y clorhidrato de cocaína ha bajado prácticamente un 75% como consecuencia de esta pandemia, las restricciones y mayores controles terrestres dificulta el traslado.