Menores inventarios de cobre y alza de importaciones chinas de concentrados impulsan precio del meta

Menores inventarios de cobre y alza de importaciones chinas de concentrados impulsan precio del meta

Durante abril, China registró un crecimiento anualizado de 9,2% en la producción de cobre refinado y un alza de 22% en las importaciones de concentrados, lo que refleja una progresiva normalización de su economía.

Cochilco dio a conocer su Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre, en el que destaca que el precio del metal rojo se situó en cUS$237,8 la libra, un avance de 1,7% respecto del viernes 15. Aunque el jueves el precio superó los cUS$244 la libra, el mayor desde el 13 de marzo pasado.

En el reporte se consigna que el precio del cobre se ha visto impactado por el hecho que durante abril, China registró un crecimiento anualizado de 9,2% en la producción de cobre refinado y un alza de 22% en las importaciones de concentrados, lo que se convierte en una sólida señal de la progresiva normalización de su economía.

A ello se suma una fuerte reducción de los inventarios en ese país. Es así como los disponibles en la Bolsa de Futuros de Shanghái se redujeron 15,8% la presente semana. En tanto, que en las bodegas del Puerto de Shanghái bajaron 30,7% en mayo respecto de abril.

Otro factor destacado en el informe es que este viernes China se inició la reunión anual del Congreso Nacional del Pueblo, donde se prevé que se anuncie un importante fortalecimiento de los planes de inversión en infraestructura, lo que potenciaría la futura demanda de commodities mineros. Tales expectativas explican parte importante del alza del precio del metal rojo la presente semana. Sin embargo, el Congreso evitaría comprometerse con una meta de crecimiento económico para 2020, ya que la pandemia global genera una condición económica y comercial incierta, y en el corto plazo, el desarrollo de China enfrenta factores impredecibles.

En abril, la producción china de cobre refinado registró un alza de 9,2% respecto de igual mes de 2019 y, un crecimiento de 6,2% frente a marzo.

Reactivación en China

En el reporte de Cochilco se resalta que estas cifras evidencian la sostenida recuperación de la industria de fundición y refinería en China luego de la casi paralización total durante febrero. A esto se suma el alza anualizada de 22% en las importaciones de concentrados de cobre durante abril.

Además, los inventarios de cobre refinado continúan retrocediendo a medida que la demanda del metal en el país asiático se recupera.

Es así como esta semana los inventarios de cobre en almacenes de la Bolsa de Futuros de Shanghái disminuyeron 15,8% respecto de la semana finalizada el 15 de mayo, siendo la mayor baja semanal en ocho meses.

En tanto, la disponibilidad de cobre en bodegas aduaneras del puerto de Shanghái se redujo 30,7% en mayo respecto de abril, alcanzando el menor nivel desde junio de 2013 cuando se inició el registro.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Proyecto de Humedales Urbanos queda a un paso de ser ley

La cámara de diputados despachó la iniciativa que entrega herramientas concretas para proteger los humedales urbanos, ecosistemas vulnerables que han sido fuertemente intervenidos en nuestro país. Hoy la sala de

ATACAMA

Buscan a 40 emprendimientos nuevos para hacer crecer sus negocios

Desde el 14 de febrero hasta el 15 de marzo pueden postular todos los emprendimientos en etapa temprana (menores a un año) que estén siendo desarrollados por personas naturales mayores

NACIONAL

Ministerio de Minería contará con un presupuesto de $50 mil millones en 2020

Este año, el Proyecto de Ley considera la creación del nuevo Programa de Evaluación de Proyectos por $2.600 millones resultado de la fusión de los Programas “Cierre de Faenas y