El Consejo Regional de Atacama aprueba 960 millones de pesos de la Glosa 6% para municipios

El pleno del Consejo Regional de Atacama, en su Sesión Ordinaria N°10 del presente, realizada este martes 19 de mayo, aprobó recursos correspondientes a la Glosa del 6% FNDR del Gobierno Regional en apoyo a las municipalidades del territorio regional, por un monto equivalente a M$ 960.000.- (novecientos sesenta millones de pesos) permitiendo financiar distintos proyectos en las áreas de deporte, cultura, seguridad ciudadana, prevención de drogas, entre otros.

La Presidenta del Consejo Regional de Atacama, Consejera Ruth Vega Donoso, junto con valorar el trabajo, dedicación y compromiso de la División de Desarrollo Social del GORE, señaló que “el pleno ha aprobado la propuesta del Intendente respecto a la Glosa del 6% para municipalidades tomando en cuenta las modificaciones que fueron expuestas por la División de Desarrollo Social, en relación a que no existan impedimentos de ejecutar ante la normativa vigente por la pandemia, sobre respetar las iniciativas de salud, de protección, evitando actividades de carácter masivas, adecuándolas a la situación que estamos viviendo y facilitando así el desarrollo de las iniciativas”, explicó la autoridad regional.

Conscientes del real escenario que se vive hoy en día, producto del Covid 19, el Consejo Regional de Atacama y el Gobierno Regional, realizaron un sistemático trabajo para poder llegar a un mejor acuerdo y así favorecer a las organizaciones sociales y municipios.

Se incorporó el poder trabajar con quienes permanecen en cuarentena por la pandemia. Sobre esto la Presidenta del CORE Atacama, Ruth Vega Donoso, puntualizó que “junto con mantener las bases en relación al apoyo a la producción de difusión, creación artística, patrimonio e identidad cultural, formación para el fortalecimiento del desarrollo artístico cultural, programas deportivos, seguridad ciudadana, prevención de drogas; se dio especial énfasis a la prevención de la violencia intra familiar, como a la intervención en el trabajo de las comunidades, entre otros aspectos. Destacar que se consideró el trabajo para quienes están en cuarentena, así como para quienes están sin empleo. Se ha querido que en las bases de este concurso se considere facilitar la labor de los municipios ante la pandemia”, precisó la Presidenta del Consejo Regional de Atacama.

Mientras que, la Jefa de la División de Desarrollo Social del GORE, Carolina Rojas, informó que “a través del Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, y de nuestro Intendente Regional, Patricio Urquieta, hicimos una propuesta muy interesante en la cual avanzamos en el ámbito deportivo, cultural, seguridad ciudadana, junto con incorporar conceptos importantes ante el Covid 19, para que se puedan adaptar las actividades y ser lo más creativos posibles. Se podrán implementar iniciativas mediante el teletrabajo, talleres o monitores online. El Consejo Regional de Atacama siempre ha estado preocupado de atender las necesidades de las organizaciones y nosotros como equipo, dentro de esta condición sanitaria, hemos visto el desafío de poder adaptar estrategias ante el cambio, considerando las necesidades puntuales de las personas, tratando de no dejarlos fuera de estos concursos tan importantes que, dentro de Atacama, significan desarrollo y empleabilidad”, enfatizó la Jefa de División.

Desde el lunes 25 de mayo y hasta el 12 de junio de 2020, estarán publicadas las bases generales para postular al Concurso de la Glosa del 6% del FNDR del Gobierno Regional. Para más consultas, se debe ingresar a www.fondo.gob.cl