Servicio de Salud y Laboratorio de la UDA continúan potenciando capacidad de análisis y diagnóstico Covid 19

Un trabajo en equipo con resultados fundamentales para enfrentar el coronavirus en Atacama, es lo que alcanzado en conjunto el Servicio de Salud Atacama y el Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Atacama con el objetivo de brindar una mayor autonomía y poder descartar o confirmar lo antes posible a aquellas personas que presenten o sean sospechosas de Covid 19.

“Constantemente nos estamos reuniendo con el Dr. César Echeverría y su equipo de Laboratorio y en ese sentido queremos seguir potenciando nuestro trabajo para poder continuar combatiendo esta pandemia. Tenemos un equipo de profesionales entre nosotros como Servicio de Salud y el Laboratorio de la Universidad de Atacama que está muy comprometidos trabajando de lunes a lunes para entregar un resultado cada vez más oportuno y rápido en beneficio de nuestra comunidad. Registramos importantes avances ya que el Laboratorio de la Universidad de Atacama es uno de los centros de referencia de muestras para Covid 19 en nuestro país. Sin duda, un gran logro que hemos alcanzado” añadió el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza.

En tanto, Cesar Echeverría, Director de Investigación y Director Técnico del Laboratorio de Biología Molecular de la UDA explicó que “fue una reunión muy productiva. Conversamos sobre los nuevos criterios que dio a conocer el Ministerio de Salud para declarar los Covid 19, quienes son las personas a las que se le deben tomar las muestras y también tratando de analizar estos criterios para nuestros futuros diagnósticos. Estamos contentos porque seguiremos entregando una atención oportuna a los pacientes que les analizamos los exámenes. Pasamos de test que se realizaban en la ciudad de Antofagasta con una espera de 5 días aproximadamente y nosotros lo podemos realizar en un plazo máximo de 24 horas por lo que nos tiene satisfechos como Laboratorio y Universidad”.

Ambos Directores hicieron un llamado a la comunidad y enfatizaron que también necesitan de su ayuda para seguir enfrentando esta pandemia. “Hacemos un llamado a los habitantes de Atacama a que, si son casos sospechosos o diagnosticados positivos por Covid 19, respeten la cuarentena y quédense en sus casas tomando las medidas preventivas posibles para no seguir aumentando los casos en nuestra región. Entre todos debemos cuidarnos y protegernos”, afirmó el Jefe de la Red Asistencial, Claudio Baeza.