ProChile realiza exitoso Consejo Regional Exportador virtual con productores de Atacama

Un exitoso Consejo Regional Exportador (CRE) con productores, empresarios, gremios y autoridades de Atacama realizó de manera virtual la Oficina Regional de ProChile.

Con más de 22 asistentes, la actividad fue encabezada por el Director de ProChile Atacama, Juan Noemi Campos, quien junto al equipo de ejecutivos regionales, dio a conocer la “Nueva Visión de la Gestión de ProChile” en el contexto de la pandemia del Covid19, con las exigencias y replanteamientos de los mercados actuales.

“Primero destacar que a pesar de la crisis sanitaria, nuestros principales envíos de Uva de Mesa y Aceitunas no se vieron perjudicados, logrando completar exitosamente sus temporadas. Paralelamente, a nivel regional se está trabajando en la producción de insumos médicos a base de alcohol etílico, con productores locales que están respondiendo a la demandas de insumo. Como oficina, también trabajamos para el desarrollo de E-ruedas con Paraguay y Turquía, además de concretar talleres virtuales de oportunidades de negocios en distintos mercados. Con ello, seguimos desarrollando nuestro Diplomado en Comercio Internacional, a través de plataformas virtuales”, señaló Noemi.

Cabe destacar que entre las próximas actividades, ProChile realizará este 3 y 4 de junio una E-Rueda de Negocios con importadores de Paraguay, mercado de interés para las empresas locales. También se realizará un segundo Diplomado en Comercio Internacional en Vallenar, gratuito y orientado a los productores del Huasco. “Para ello, y considerando las modificaciones presupuestarias del sector público, como ProChile Atacama confiamos en la obtención de nuevos e importantes recursos desde los FNDR del Gobierno Regional, que nos permitan dar continuidad y financiar los proyectos y actividades de promoción de nuestros productores y empresas a nivel internacional”, precisó el Director.

PRODUCTORES

Dentro del diálogo de la reunión, la Gerente de APECO, Alejandra Narváez, mostró interés respecto a una futura E-Rueda de Negocios con Turquía, actividad destacada por el Director Regional de ProChile.  “La E-Rueda está programada para junio, orientada al sector de frutos secos y deshidratados, específicamente para que productores regionales de pasas jumbo black puedan conocer las características de este mercado con información de primer nivel”.

A su vez, la productora Lady Ramírez, de Eco Ranch SPA, consultó por las próximas actividades relacionadas con la promoción del pisco regional, duda ante la cual, Noemi anticipó que la próxima “Semana de Atacama” se realizará en México, probablemente luego de tres meses, e incorporará diversas acciones de promoción de los destilados locales, con visitas en supermercados, difusión en medios de comunicación y campañas por redes sociales. Además, también se incluirá la realización de un Master Class de Pisco virtual en España y Centroamérica.

Por su parte, los empresarios Paulo Herrera (APAC) y Manuel Bravo (SAVEX), pidieron la palabra para referirse a la importancia de la positiva trazabilidad de la fruta proveniente de Atacama, además de la necesidad de seguir con esfuerzos en la producción para mantener la calidad de los productos regionales.

Finalmente, Juan Noemi explicó que la nueva Estrategia de Promoción de Exportaciones de ProChile comprende la priorización de mercados como EEUU, China, Japón y Brasil, entre otros, con foco en las empresas exportadoras y pymex, y los macrosectores de Agroalimentos, Servicios e Industrias y Economía Creativa. Además,  recalcó la oportunidad de que Atacama pueda contar con una Oficina Comercial en Asia, como punto vital para trabajar en la promoción de los productos y servicios regionales.