Autoridades de Gobierno inspeccionan obras de emergencia en la Provincia de Huasco

Las obras ejecutadas por el Gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas y su Dirección de Vialidad, alcanzan una inversión total de $ 2.207.502.396.

Con todos los protocolos de seguridad para evitar contagios por Covid19, el MOP Atacama continua ejecutando obras que van en directo beneficio de toda la comunidad, es por eso que el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, la Gobernadora de Huasco, Nelly Galeb y el Seremi MOP, Alfredo Campbell junto a su equipo Provincial de Vialidad, llegaron hasta la comuna de Alto del Carmen, para visitar el avance de las obras de Conservación por Emergencia de puentes y pasarelas, etapa II que se encuentran próximas a terminar.

Las obras corresponden a los últimos trabajos de recuperación de la infraestructura vial dañada o destruida durante el aluvión de marzo del año 2017, se trata de 6 obras entre las que se encuentran, la Construcción del Puente en el sector de Colpe, Construcción del Puente Punta Negra, Ensanchamiento Ruta C-495, sector Angostura, el Badén de Chanchoquín, Construcción de 55 ml muro cantiléver en el sector de la Quebrada El Tabaco y la Reparación del Puente Chollay, la cual fue reubicada en su posición original.

En el lugar el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, señaló, “los aluviones de los años 2015 y 2017, destruyeron gran parte de la infraestructura con la cual sobrevivía la comunidad y se comunicaba entre sí. Estamos contentos de las obras que se han ido construyendo post aluvión, porque el avance que llevan estos trabajos, permitirán que la gente y las actividades productivas que están en el lugar, puedan desarrollarse con mayor fluidez, sobre todo con la certeza de que estamos avanzando con obras que le permiten gestionar de mejor manera sus recursos. Estamos contentos porque esto mejora la calidad de vida de la gente, estarán mejor comunicadas y con mejor infraestructura al interior de la comuna”.

Por su parte la Gobernadora de Huasco, Nelly Galeb indicó, “nos encontramos muy agradecidos por los trabajos que lleva a cabo el Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Vialidad, obras que están por ser terminadas en un muy corto tiempo, y que serán de gran beneficio para la gente que vive en el sector del el Tránsito, los agricultores y crianceros que tenemos en la comuna de Alto del Carmen”.

El Seremi del MOP, Alfredo Campbell, informó, “este proyecto que considera 6 obras, contribuye a recuperar la conectividad beneficiando a los sectores productivos de la zona. Alcanza una inversión aproximada a la fecha de $2.200 millones de pesos y se encuentran con un avance aproximado del 90%”.

Desde el MOP informaron que los trabajos consisten en la construcción de un Puente en el sector de Colpe, en la comuna de Alto del Carmen, con un avance de 95% donde se ejecutó el montaje de vigas, hormigonado de losa y barreras de hormigón.

En la localidad de Punta Negra se construye un puente de una longitud de 30 ml de hormigón armado, el que reemplaza al puente provisorio. Los trabajos en ejecución consisten en la construcción de 2 estribos, 3 vigas pretensadas, base de rodado y barandas, todo en hormigón armado.

En la localidad de Chanchoquín, uno de los tres accesos que posee la localidad de El Tránsito, el cual conecta directamente el poblado de Perales Sur, era un badén que fue gravemente dañado. En este sector se pavimentaron los accesos y se proyectó una solución de corto plazo que consideró 40 cajones prefabricados de hormigón armado de sección 2x2m, dispuestos en 4 líneas de 10 cajones que se funda sobre un emplantillado de hormigón. Sobre los cajones se construyó una losa de hormigón armado. La instalación de estos cajones permiten el flujo constante del río y ante la eventual crecida permite ser superado manteniendo el cauce en forma ordenada sin provocar desborde.

Producto de la bajada de la quebrada El Tabaco, se registraron graves daños en la plataforma de la Ruta C-495, afectando seriamente los muros existentes, provocando una grieta longitudinal en el eje del camino destruyendo media calzada, por este motivo fue necesario reconstruir un muro cantiléver confeccionado en hormigón armado grado G-25 cuya longitud alcanza los 55 metros con una altura promedio de 5,5 m., adicionalmente se incorporaron barreras metálicas que protegen el borde de esta estructura de altura, recuperando de esta manera la media calzada destruida.

En el sector de Chollay, se reubicó la superestructura de puente, desplazándola 20 cm en dirección aguas arriba. A través de medios mecanizados, se levantó y se desplazó la estructura para ser depositada en su ubicación original.

Para finalizar el Seremi MOP, señaló que, “con gran esfuerzo y pese a las complejidades que ha traído consigo la pandemia, hemos logrado avanzar con las obras de infraestructura y conectividad, nuestros funcionarios han continuado incesantemente con la ejecución de estas obras, porque saben que van en directo beneficio de la comunidad, entregando mayor seguridad y mejorando la calidad de vida de todos los vecinos de la comuna, dando cumplimiento a lo solicitado por el Presidente Sebastián Piñera”.