Más de 11 mil adultos mayores de 75 años entrarán en cuarentena total en Atacama

Ayer miércoles, tras un nuevo balance regional por Covid-19, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta informó que “tenemos 138 casos positivos confirmados, 21 personas que a la fecha se han recuperado, 2533 personas que han tenido resultado negativo después del procesamiento de sus muestras, y 140 personas que se encuentran a la espera del resultado de confirmación o descarte de la enfermedad en su cuerpo. Las barreras sanitarias están funcionando en plenitud, y particularmente las terrestres han controlado hasta la fecha a más de 330 mil personas”.

Sobre los incumplimientos de las cuarentenas, el Seremi Bastián Hermosilla, señaló “las conductas irresponsables con respecto a la espera de resultados de PCR, las conductas irresponsables sobre incumplimientos de cuarentena, nos afectan a todos, pues la posibilidad de generar nuevos contagios sin trazabilidad es elevada por este motivo, por ello llamamos a la responsabilidad, la cual será sancionada si no cumplen”.

El Ministerio de Salud anunció que desde este viernes a partir de las 22:00 horas, habrá cuarentena total para toda persona mayor de 75 años. El Intendente Urquieta dijo que “esta es una medida que ha sido muy difícil de adoptar, pero que es necesaria, y como tal, hay que tomarla porque está pensada en el resguardo de las personas que presentan mayor riesgo. Lamentablemente las personas que han fallecido en el grupo de los adultos mayores, han sido las personas que tienen más de 75 años. Son personas más vulnerables frente al contagio, y que eventualmente pueden tener más complicaciones, por lo que las circunstancias que estamos viviendo actualmente exigen que podamos tomar medidas más drásticas”.

En la Región de Atacama serán afectados con esta medida más de 11 mil adultos mayores. “Para nosotros lo más importante es que las familias, la red de contactos pueda activarse en plenitud para que podamos garantizar que cuenten con el abastecimiento diario, que puedan tener contacto con las demás personas para que no se pierda tampoco de vista que es necesario que haya equilibrios emocionales sobre todo por la salud mental de las personas que tienen que estar permanentemente en un lugar determinado, y este es el caso de la gente que va estar en esta situación de cuarentena” dijo Urquieta.

Por su parte, el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, dijo que “hoy es el día más duro que nos ha tocado vivir como país y se vienen jornadas más difíciles y complejos. No hay ningún sistema sanitario en el mundo que pueda resistir una avalancha de casos. Llegó el momento y la hora de ponernos serios. No es tiempo de celebrar cumpleaños, no es tiempo de salir escondidos en la noche evitando el toque de queda, no es tiempo de juntarse con amigos haciendo fiestas en casas, porque esas acciones constituyen un riesgo enorme a la gente”.

Baeza agregó que “todos conocemos al que es más débil de la familia, del barrio, es a ellos a quienes tenemos que proteger y cuidar. Y en esto tenemos que ser responsables. Somos todos importantes en mantener el control de esta enfermedad. Es momento de tomar esta situación grave y transformarla. Llegó la hora de trabajar unidos y proteger a las personas más débiles. Es el momento de asumir la responsabilidad que la vida nos ha dado de poder cuidar nuestra salud y la de nuestra familia. Quiero decirle a cada persona que está hoy en la Región de Atacama que como salud y como Red Asistencial no vamos a fallar. Vamos a estar ahí para cuidar y vigilar, esa es nuestra responsabilidad y ha sido siempre nuestro compromiso. Pero hoy necesitamos de la gente que está en sus casas para asumir la responsabilidad de cuidar la salud entre todos. Tenemos que cuidarnos, se vienen días duros, muy difíciles y van a ser mucho más duros si la comunidad no entiende que tenemos el deber de trabajar juntos para controlar esta enfermedad”.

Veto presidencial

Ayer comenzó la tramitación del veto presidencial respecto del proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia. Al respecto, el Intendente dijo que “gracias al apoyo de los parlamentarios en la Cámara de Diputados se logró superar la primera barrera para enfrentar este desafío de apoyar a las familias más vulnerables de nuestro país. Hoy corresponde el turno del Senado, a fin de que podamos ojalá contar lo antes posible con esos recursos tan necesarios en estos tiempos difíciles, por eso este proyecto que ha sido mejorado con el veto presidencial, va permitir llegar al 60% más vulnerable y se incorporó un nuevo universo de personas que van hacer beneficiarias que son los hogares que tienen adultos mayores de 70 años o más y que sean destinatarios o beneficiarios de una pensión básica solidaria”.