Presidente Piñera anuncia ayuda de $235 mil millones para que municipios enfrenten la pandemia

El Presidente hizo un llamado de «alerta» en la población, enfatizando que «no debemos relajarnos ni descuidarnos». Asimismo, se aumentarán las facultades para las fiscalizaciones municipales respecto a las diferentes medidas sanitarias.

El Presidente Sebastián Piñera anunció una ayuda de $235 mil millones para que todos los municipios del país puedan enfrentar las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus COVID-19 junto a decretar un aumento en las potestades de funcionarios de las comunas para fiscalizar las faltas a las medidas sanitarias.

La autoridad, quien se reunión con un grupo de alcaldes en La Moneda, enfatizó que el Estado va a financiar toda la pérdida de ingresos respecto a la postergación de ciertos trámites, como el pago de patentes y contribuciones.

Además,se inyectarán recursos adicionales por 80 mil millones de pesos para compensar en parte la caída de montos de los municipios.

«Todo esto suma $235 mil millones que irán en apoyo de los municipios, pero ellos igual deberán apretarse el cinturón», añadió.

Piñera complementó que también se firmará un decreto para que funcionarios de las comunas puedan fiscalizar el cumplimiento de las medidas adoptadas, como las cuarentenas, toques de queda y otras instancias.

«El coronavirus es un adversario formidable y que está golpeando al mundo enero, ha colapsado a sociedades más desarrolladas. Quiero dar una señal de alerta, no debemos bajar los brazos, no relajarnos, ni descuidarnos», añadió.

Sobre el plan de retorno seguro, el jefe de Estado remarcó que este seguirá efectuándose de manera «gradual» y «siempre respetando la salud de las personas».

Al respecto, dijo que el retorno a clases aún no tiene fecha definida, pero que se está trabajando en determinar los protocolos a efectuar.