Atacama entre las cinco regiones donde el virus se expande a mayor velocidad que al comienzo de la pandemia .

El jueves 2 de abril la región de Atacama registraba 5 casos positivos de Coronavirus , el 28 del mismo mes la cifra ya estaba en 42 , al mes de mayo se ingresó con 53 casos y actualmente las personas contagiadas son 81. En suma en los primeros 5 días de mayo se han sumado 28 casos.Esta situación ubica a la región de Atacama , entre las 5 que más han aumentado los contagios respecto  al inicio de la pandemia .

Las autoridades regionales están preocupadas por esta situación por cuanto , si bien los registros han crecido proporcionalmente con el aumento de test realizados, también son conscientes que esto también es en todo el país , aunque han puntualizado que aun cuando se está en fase 4 , el rápido aumento de contagiados provienen de tres grupos bien identificados  en Tierra Amarilla, Vallenar y Copiapó .

Los municipios de la región por su parte  siguen realizando grandes esfuerzos por mantener las medidas de sanitización correspondientes principalmente en la vía pública  , pero también han dado a conocer su preocupación por el incumplimiento de las normas por parte de la gente que recientemente ha salido a las calles provocando aglomeraciones indebidas , lo que hace muy difícil manejar la situación . Autoridades edilicias de la región han coincidido  que esto último tiene múltiples motivos , pero también el relajo al saber que tenemos cifras bajas de contagio y ningún fallecido ha contribuido .Hasta ahora en Atacama solo las comunas de Chañaral y Alto del Carmen no presentan casos positivos.

EN EL PAIS

A nivel país 1.032 personas arrojaron positivo al covid-19 este miércoles , informó  el Ministerio de Salud, con lo que a 65 días de la llegada de la pandemia al país, el total de infectados se empinó a 23.048Para explicar el fuerte aumento de los casos detectados en los últimos días a nivel nacional , la cartera ha argumentado que se están haciendo más exámenes PCR y que una parte de ellos se enfoca en pacientes a los que antes no se buscaba, que son los asintomáticos.

Esto preocupa a los expertos que advierten que la lógica dice que si un país realiza más test, el porcentaje de positividad debería caer. Según un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, incluso aumentando la cantidad de exámenes, los casos positivos crecen a un ritmo más rápido. De hecho, en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y O’Higgins se observa una velocidad de propagación de la enfermedad mayor que al inicio de la epidemia.

Según Cristobal Cuadrado, académico de la Universidad de Chile «esto demuestra que ha habido una propagación o un rebrote de la mano del relajamiento de las medidas tomadas» . Agrega que «en las últimas semanas ha aumentado la movilidad en distintos medios de transporte y eso demuestra que el mensaje de la autoridad de decir que ya estábamos en una meseta, de la «nueva normalidad» , evidentemente genera un relajamiento en la forma en que las personas se han ido comportando, y eso tiene un impacto en lo que vemos ahora «.Para Carmen Castillo , exministra de Salud y miembro de la Mesa Social Covid -19  , esto denota que el virus «se está desplazando a las zonas mas vulnerables. Es ahí donde toma fuerza, que es donde hay hacinamiento , donde hay situaciones más críticas de la forma de vida de la personas «.