Diputada Cicardini: “El gobierno no puede invitar a salir a tomar café con empanadas y después culpar a la gente de irresponsable”

Parlamentaria indicó que señales confusas de normalidad de la autoridad y la falta de suficientes medidas tanto restrictivas como en apoyo económico a trabajadores informales y clase media, estarían incidiendo en aumento de casos en el país y la región.

Un enfático llamado al gobierno a dejar de privilegiar la economía por sobre la salud de las personas, tomando tanto nuevas medidas restrictivas en lo sanitario como de apoyo económico a los trabajadores, y también a hacerse responsable por las consecuencias en el aumento de contagios en el país y especialmente en la región por lo que señaló como “mensajes confusos de normalidad”, realizó la diputada (PS) por Atacama, Daniella Cicardini.

La parlamentaria señaló al respecto que “acá la ciudadanía es la que tiene que seguir lavándose las manos como medida preventiva, pero el que no puede culpar a la gente ni lavarse las manos ni ponerse el parche antes de la herida es el gobierno y el ministerio de salud por su parte de responsabilidad en el significativo aumento de casos de contagios de coronavirus que estamos viendo en el país y especialmente en la región de Atacama”.

“Han enviado mensajes sumamente irresponsables y contradictorios, primero de quedarse en la casa, después de que había que pensar en volver a clases, o que se podrían abrir los malls, pero después que había que cuidarse porque viene el invierno y el momento de mayor contagio, pero que los funcionarios igual tienen que volver a sus puestos presenciales sí o sí; es decir puras contradicciones”, añadió.

“Entonces el gobierno no puede echarle la culpa ahora a la gente, cuando fueron ellos mismos los que por privilegiar la economía los invitaron a salir a la calle y a tomar café con empanadas. Una cosa es el autocuidado y la responsabilidad individual, pero no podemos esperar responsabilidad de las personas cuando los llamados de la propia autoridad son confusos. Acá la primera responsabilidad de claridad y certeza en el mensaje y en las medidas es siempre de la autoridad sanitaria y del ejecutivo”, señaló.

En la misma línea la diputada Cicardini manifestó que “a mí no me deja de llamar la atención que precisamente después que a mediados de abril el gobierno y el ministerio de Salud comenzaron sus llamados a la nueva normalidad, comenzara también el aumento significativo de los casos en el país y en Atacama, y en una comuna como Vallenar que paso de 0 a más de 20 casos en menos de 15 días, y comunas que no tenían casos comenzaron a tenerlos, para llegar a 70 contagiados a la fecha en la región, gran parte de ellos antes del cambio en la forma de medición”.

“Y casi en paralelo el propio ministro Mañalich y algunos opinólogos, desde fuera de la región citaban a Atacama como una de las regiones para experimentar con la nueva normalidad, desconociendo cómo estaban evolucionando los contagios, los que, insisto, justamente comenzaron a aumentar”, declaró.

Asimismo, la legisladora apuntó que “al mismo tiempo no sacamos nada con pedirle a la gente más vulnerable y de clase media que vive del día a día que se quede en la casa, si no le damos el apoyo económico suficiente para subsistir”.

“Es por eso que, ya en marzo, a propósito del bono covid-19 de solo 50 mil pesos, nosotros le advertimos al gobierno que en paralelo se tenían que tomar también medidas suficientes en el apoyo económico a la clase media y los más vulnerables, porque de lo contrario es empujar a esos trabajadores y trabajadoras a tener que salir a la calle a ganarse el sustento y a exponerse al coronavirus. Por eso esperamos que el gobierno eleve su actual propuesta de ingreso familiar de emergencia para que sea una verdadera renta básica que esté por sobre la línea de la pobreza, y que incluya también a una parte de la clase media”.

Finalmente, la diputada Daniella Cicardini, reiteró “el llamado que hemos hecho al gobierno y las autoridades regionales junto a otros parlamentarios, que han hecho varios alcaldes, que ha hecho el Colegio Médico, y la Coordinadora de gremios de la Salud de Atacama, a reforzar e implementar nuevas medidas y barreras de ingreso y seguimiento de casos sospechosos de Covid – 19; y también lo llamo a evaluar cuarentenas comunales o de la región ante este importante aumento de contagios, porque al menos por ahora preferimos un cierre seguro a un retorno inseguro hacia una normalidad incierta en Atacama ”, concluyó.