Chile registra explosivo aumento de intoxicaciones con productos de limpieza tras la llegada del Covid-19

Un estudio del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (Cituc) reveló un alza del 64 por ciento de los accidentes con cloro en marzo y abril.

Casi la mitad de los casos afecta a niños menores de 12 años.

Un estudio del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (Cituc) reveló un explosivo incremento de intoxicaciones por productos de limpieza en Chile tras la llegada del nuevo coronavirus. 

Mientras que en un año normal son los medicamentos los que generan más de estos inconvenientes, sean intencionales o accidentales, el cloro se posiciona como el elemento que ha generado más intoxicaciones (435) entre marzo y abril, un alza del 64 por ciento con respecto a la cifra del mismo periodo de 2019, superando así a fármacos como el clonazepam y el paracetamol, que habitualmente lideran el listado.

Otros productos de limpieza, como desinfectantes, limpiapisos y el alcohol gel, por primera vez figuran entre los que han causado más intoxicaciones, con 234 casos.

El director del Cituc, Juan Carlos Ríos, advirtió al rotativo que el alza de este tipo de intoxicaciones ha sido muy rápido, a diferencia de lo que ha pasado con los envenenamientos con medicamentos, que han disminuido levemente.

El experto señaló además que en el caso del cloro, uno de los mayores peligros radica en que la mayoría de las personas no saben que al ser mezclado con algunos productos, como removedores de sarro o desinfectantes, produce la emanación de gas gloro, que es altamente tóxico al ser inhalado.

Según el estudio, el 44 por ciento de las víctimas de las intoxicaciones con cloro han sido niños menores de 12 años. En el caso de los demás productos de aseo, el 54 por ciento de los casos involucra a dicho grupo infantil. 

A juicio del doctor Enrique Paris, decano de Ciencias de la Universidad Mayor, miembro de la Mesa Social por Covid-19 y ex presidente del Colegio Médico, «lamentablemente, esto es un reflejo del aumento de la venta de sustancias para el aseo destinadas a prevenir el coronavirus. El problema es que muchas veces no se guardan bien o son envasados en alguna botella de bebida que un niño puede confundir».

En este sentido, Humberto Soriano, pediatra de la U. Católica y presidente de la Asociación Médica para la Prefevención, pidió a los padres tener «especial cuidado por estos días en que los niños están todo el día en la casa, mientras que ellos están ocupados con el teletrabajo».