Diputada Sofía Cid destacó respuesta con medidas en apoyo a pescadores de Atacama y el país

Es en este contexto que la Diputada Sofía Cid Versalovic comentó el oficio que hace poco despacho al Ministerio de Economía solicitando tomar medidas especiales en apoyo de los Pescadores Artesanales, incluyendo,  algueros, buzos y mariscadores

La parlamentaria destacó que “Hoy tenemos una buena respuesta, ya que se ha anunciado por parte de las autoridades de Subpesca, Sernapesca e Indespa, que se traduce en 3 mil 500 millones de pesos en inversión para este sector, siendo en Atacama unos 1029 aproximadamente los beneficiados con estas medidas”, dijo Cid.

“Este plan contempla un aporte de Capacitación por 150 mil pesos para pescadores artesanales, lo que se llevará a efecto mediante modalidad online, abarcando a más de 20 mil beneficiarios a nivel nacional. Además quiero destacar que habrá una nueva entrega de equipos de trabajo para las mujeres algueras, siendo esto una continuidad de la llamada Agenda Social para los pescadores que se inició el año pasado”, indicó la Diputada Sofía Cid.

Otra de las acciones que comentó la legisladora de RN por Atacama, tuvo relación con un programa piloto que pretende financiar el transporte refrigerado de los productos que recolectan los pescadores, lo que tendría una inversión de 200 millones de pesos y que se llevaría a efecto durante el segundo semestre de 2020.

“Hay otras medidas que también apuntan a aliviar la situación que están viviendo los pescadores de nuestro país y puntualmente en Atacama, para lo cual también se ha pensado en la flexibilización de las medidas de administración para que se pueda ver favorecido este sector productivo”, dijo Cid Versalovic. Entre este tipo de medidas destacó la apertura o postergación de las temporadas de pesca, flexibilización o modificación de las vedas y el adelantamiento de las cuotas de pesca.

Por último, Sofía Cid hizo un llamado a los pescadores de Atacama a buscar información de manera más directa en la misma Subsecretaría de Pesca (SUBPESCA), además del Servicio Nacional del Pesca (SERNAPESCA) y el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (INDESPA), sobre estos y otros beneficios, de los cuales ella ha estado al pendiente, teniendo en cuenta la cantidad de familias que dependen de este sector productivo.