Autoridades intensificarán controles por Semana Santa en Atacama

Este miércoles el Intendente Patricio Urquieta realizó un nuevo balance por Covid-19 en la región, “tenemos, como contagios confirmados, 8 personas; descartadas, según las muestras procesadas por el laboratorio de la Universidad de Atacama, 360 personas; y 30 personas que se encuentran a la espera del resultado del estudio de confirmación o descarte del Coronavirus en su cuerpo”.

Sobre el Plan de Semana Santa por Covid-19, el Intendente Urquieta dijo que “a contar del día de hoy, vamos a comenzar a trabajar en un plan que tiene como principal objetivo cumplir con esta obligación, que rige para todos, que es quedarse en su residencia principal y no trasladarse a otro tipo de residencia que no sean las habituales y, en consecuencia, este trabajo se va a desarrollar con los vehículos que traten de ingresar a nuestra región, como con aquellos que se desplacen entre las comunas de Atacama. Vamos a intensificar los controles, de tal manera que haya mayor poder de fiscalización, tanto en el reforzamiento de los patrullajes preventivos que se van a hacer en todas las comunas de la región, en segundo lugar, levantando nuevos puntos de control, tanto en carreteras como en ciudades, y en tercer lugar vamos a fortalecer los controles en las barreras sanitarias. Finalmente, aplicaremos medidas o sanciones frente al incumplimiento de las instrucciones del Ministerio de Salud. En consecuencia, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance, desde el Gobierno del Presidente Piñera, para cumplir nuestro primer objetivo, que es proteger y resguardar la vida de las personas”.

El Jefe de la III Zona de Carabineros, General Juan Pablo Caneo, dijo que “los objetivos del plan del fin de semana radican básicamente en cinco  puntos: uno es lograr que la gente no se desplace a sus segundas viviendas o inter comuna; en segundo lugar, establecer controles vehiculares en todas las carreteras de la región; en tercer lugar, verificar y reforzar todo lo que tenga relación con las barreras sanitarias tanto del sur, del norte y también del Aeropuerto; en cuarto lugar, controlar al interior de las ciudades; y en quinto lugar, mantener todos los servicios policiales regulares basados en el plan cuadrante y de especialidades que mantenemos permanentemente”.

El Prefecto de la PDI Atacama, Juan Sánchez, agregó además que “como integrante de las Fuerzas de Orden y Seguridad, la Policía de Investigaciones de Chile, adicional a sus misiones principales que son la investigación criminal, está desarrollando a contar del 18 de marzo, junto al Jefe de la Defensa Nacional, procedimientos policiales y patrullajes tendientes a asegurar la seguridad  y el orden público, específicamente este fin de semana se van a reforzar los servicios en el Borde Costero para evitar que gente de nuestra ciudad visite el borde costero o gente de otras comunas salgan de sus lugares de residencias” asimismo subrayó que “el llamado de la policía es a obedecer las instrucciones de la autoridad sanitaria, las que van a ser fiscalizadas por nuestras policías”.

En tanto, sobre esta Semana Santa, el Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, dijo que “quiero recalcar el llamado al autocuidado, a comprar solo en lugares establecidos, que programe sus compras, hágalo solo sin compañía, recuerde siempre lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar los alimentos, no mezclar los productos cocidos con los crudos, mantenga siempre la cadena de frío, y recuerde que los locales de comida, están cerrados, solo pueden hacer delivery o retiro en local”.

Uso obligatorio de mascarillas

Desde hoy comenzó el uso obligatorio de la mascarilla para todas las personas que utilizan el transporte público y privado remunerado, por lo que el Seremi de Salud indicó que “la no utilización está sancionada dentro del Código Sanitaria, donde arriesga multas hasta 2 millones y medio, así que llamo a las personas a la responsabilidad y autocuidado de todos”.

Por su parte, el Seremi de Transportes, Vittorio Ghiglino, dijo que “el cumplimiento de la disposición será fiscalizado por la autoridad sanitaria y, aquellos casos que sean detectados por el equipo de Fiscalización del Ministerio de Transportes, también serán reportados. Sin embargo, esperamos que la preocupación de las personas y el autocuidado lleve a las personas a ser responsables con la medida. En esto, la colaboración de todos es fundamental para combatir la pandemia”. Asimismo, el Seremi agregó que “los conductores también pueden exigir el uso de la mascarilla y, por lo tanto, restringir el ingreso a quienes no estén usando este elemento de protección personal”.

Plan Económico de Emergencia

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó este miércoles la segunda etapa del plan de emergencia que complementa las medidas tomadas por el Banco Central para fortalecer la liquidez en el mercado financiero y por la Comisión de Mercado Financiero para flexibilizar normas que permitan un mejor acceso de las empresas a los créditos.

El Intendente Urquieta dijo que “estas medidas económicas vienen a sumarse al plan ya dado a conocer en los días anteriores que formaban parte de nuestra primera misión, que es proteger el empleo, los ingresos y las pymes, y en ese sentido, tenemos nuevas medidas que han sido tomadas en relación a los trabajadores informales que sabemos que hoy, a partir de la situación económica, tienen no solamente la imposibilidad de trabajar, sino que además van a quedar sin ingresos y como consecuencia de ello, se va a inyectar un fondo de 2 mil millones de dólares, para poder ir en ayuda de las personas que, siendo trabajadores independientes, no tienen la posibilidad de obtener ingresos en esta época, todo por un plazo no menor a 2 meses. En segundo lugar, se ha trabajado en función de ayudar a las pymes, que ya están pasando momentos muy difíciles, con la inyección de un fondo de 3 mil millones de dólares, que está dirigido a inyectar garantías, para que los préstamos que puedan recibir para mantener operativas sus empresa, les permitan seguir funcionando y, desde luego, cumpliendo con sus obligaciones, como el pago de remuneraciones, sus obligaciones tributarias y, desde luego, seguir funcionando, que es lo que más nos interesa. En tercer lugar, quiero anunciar también, que el Presidente Piñera está trabajando en medidas que permitan que los trabajadores independientes, pero con boletas de honorarios, puedan también tener una ayuda de parte del Estado, con la finalidad de que no se vean perjudicados sus ingresos, por motivos del Coronavirus».

Proyección epidemiológica Atacama

Respecto de la proyección epidemiológica en la Región de Atacama, el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, dijo que “es difícil hacer una proyección con un fenómeno que es nuevo. Pero si pensamos que solo el 1% de la población de la Región de Atacama se enfermara, significaría 3.000 personas que estarían contagiadas por Coronavirus de las cuales, como ha sido la proyección nacional, el 20% requeriría hospitalización, lo cual corresponde a 600 personas, y como se ha dado la tendencia a nivel nacional, el 5% de estas personas requerirían una hospitalización en una Unidad de Cuidados Intensivos que correspondería en la región a 150 personas. Ahora, si pensamos que toda esta gente se enferma en un plazo corto, claramente como Red Asistencial no seríamos capaces de abordar esta contingencia. Por lo tanto, aquí aún más se refuerza el llamado que hemos hecho sobre todo ahora en Semana Santa, a que usted en su casa nos ayude a evitar los contagios, a evitar a que esta enfermedad se propague en la región. Es más que nunca necesario que usted entienda que es nuestra primera línea de defensa para poder ayudarnos a que la gente en la Región de Atacama no se contagie” afirmó el Director.

Asimismo, la autoridad regional agradeció al CORE y al Intendente por casi dos mil millones de pesos que van a ser invertidos en la Región de Atacama. “van apoyar la gestión que estamos realizando para poder enfrentar el Coronavirus en nuestra región. Los recursos corresponden a ambulancias para la Red Asistencial, para los Municipios y los Centros de Salud Familiar. Corresponde también a equipamiento necesario como ventiladores, monitores multiparámetros, bombas de infusión, entre otros más, que nos van a permitir complejizar y reconvertir las camas de los Hospitales de la Red Asistencial y corresponde también a insumos para establecer las barreras de protección de nuestros funcionarios de la salud en elementos de protección personal como buzos, mascarillas, antiparras que son tan necesarias para poder atender de manera adecuada y protegiendo la salud de nuestra gente.”