ENAP prevé caída hasta del 30 por ciento del consumo de combustible por pandemia

La estatal anunció que revisará todos sus proyectos a la luz de la crisis por el Covid-19.

«Nuestro rol estratégico es asegurar el suministro de combustible para Chile», destacó la presidenta del directorio, Loreto Silva.

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) pronostica una caída de hasta el 30 por ciento en el consumo de combustibles producto de la crisis por el Covid-19.

«Nosotros esperamos menores ventas y por lo mismo menores márgenes en nuestros resultados, por lo tanto será un año mucho más exigente», dijo la presidenta del directorio de la petrolera, Loreto Silva.

Si bien hay una demanda menor, principalmente por la reducción de consumo por parte de aerolíneas, la ex ministra de Obras Públicas (2012-2014) destacó que no planean una reducción de la capacidad de las plantas. 

«Nuestro rol estratégico es asegurar el suministro de combustible para Chile, y de cara a eso seguimos trabajando, refinando en Concón y Talcahuano, porque nuestro primer objetivo es abastecer a la comunidad», indicó la ejecutiva de la estatal. 

Pese a ello, Silva destacó que «a nivel global, se prevé que el consumo de combustible baje en un 15 a 30 por ciento, aún no tenemos cifras de lo que está pasando, pero eso es lo que estamos previendo que se produzca como estimación, porque todavía es muy difícil vislumbrar el impacto de esta crisis». 

En línea con dichos pronósticos, la directora de ENAP sostuvo que «producto de esta crisis, que no sólo tiene origen en el Covid-19 -considerando también la disputa entre Rusia y Arabia Saudita en el mercado- sino que también en el mercado global del petróleo, este año más que nunca tenemos que ser muy austeros y muy cuidadosos en cuanto a los proyectos que tengamos para invertir».