El Consejo Regional de Atacama valora electrificación en zonas rurales

Como una gran satisfacción por haberse concretado el tan anhelado proyecto de energía eléctrica para las localidades rurales de Totoral, Canto del Agua y Carrizal Bajo, se mostraron los Consejeros Regionales de Atacama, Fabiola Pérez, Fernando Ghiglino y Rebeca Torrejón, tras participar este viernes de la conexión simbólica mediante videoconferencia encabezada por el Intendente Patricio Urquieta y el Subsecretario de Energía, Francisco López.

Tras complejos años de espera para las más de 300 familias de estas zonas rurales, de las provincias de Huasco y Copiapó, el contar desde hoy con energía eléctrica en sus casas es un sueño cumplido.

De acuerdo a esto, y en representación del Consejo Regional de Atacama, la Presidenta de la Comisión Provincial de Huasco, Consejera Fabiola Pérez, expresó que “nos sentimos muy satisfechos todos los CORES de Atacama por fin haberse concretado este proyecto de electrificación de las localidades de Totoral, Canto del Agua y Carrizal Bajo. Es un proyecto que respondía a una necesidad muy sentida de la comunidad al poder tener acceso no sólo a la energía eléctrica, sino que, a través de ella, al desarrollo. Fueron años muy complejos para poder concretar este proyecto, ante las dificultades que iban surgiendo en términos de las servidumbres de paso y otras situaciones que impedían que este proyecto se materializara”, explicó la autoridad regional.

El trabajo realizado por el Consejo Regional de Atacama fue sigiloso y comprometido con el mundo rural, con el objeto de poder ir acelerando los procesos que dificultaban la materialización de esta iniciativa.

Sobre esto, la Consejera Regional Fabiola Pérez, en representación del CORE Atacama, enfatizó que “quiero valorar como Consejo Regional el esfuerzo que se realizó por parte de los Consejeros de poner este tema en la mesa y darle prioridad. Este proyecto de electrificación a las casas es un paso importante y creemos que no es el único para avanzar. Ahora se nos presenta un nuevo desafío que es proporcionar de alumbrado público a estas localidades. Así como este proyecto, también hemos dado prioridad a otros temas que tienen que ver con el mundo rural, como el agua potable, la problemática hídrica, los crianceros, los pequeños mineros que desarrollan su trabajo en territorios que son rurales. Desde esa perspectiva, el desafío que se ha planteado el Consejo Regional ha sido dar valor al mundo rural de Atacama y, darnos cuenta que más allá de esa Atacama minera industrial, también hay una Atacama que es diferente y diversa, que la otorgan las zonas rurales”, expresó la Consejera Fabiola Pérez.

Respecto a la labor desarrollada por el CORE, el Presidente de la Junta de Vecinos de Carrizal Bajo, Hugo Pérez Urbina, señaló que, “el rol que jugaron los Consejeros Regionales en este proceso fue de presionar al gobierno ya que estaba hace mucho tiempo estancado este proyecto de electrificación y nadie nos daba respuesta sobre cuándo iba a ser la conexión definitiva y el inicio de la electrificación de las casas. Así que fue necesario que ellos hicieran un poco de bulla para que este empezara a funcionar rápido. En nuestro caso, somos 180 las familias beneficiadas y estamos muy contentos porque ha sido un proceso largo y anhelado por las comunidades, ahora vamos a poder tener nuestras cosas, mantenerlas refrigeradas y van a poder venir a vivir acá muchas personas que estaban impedidas de hacerlo por no tener luz eléctrica”, concluyó finalmente el dirigente vecinal.