HPH inicia campaña interna de donación de sangre ante baja de donaciones voluntarias

Preocupante es la situación la Unidad de Medicina Transfusional (UMT) del Hospital Provincial del Huasco (HPH), al no existir donantes de sangre debido a la contingencia sanitaria, por lo que comenzó una campaña interna con sus funcionarios para poder donar sangre.

La UMT del hospital ha debido enfrentar los efectos de la cuarentena preventiva por el covid-19, sumada a la baja constante que ha tenido la donación en Vallenar y la provincia. “Hay mucha gente que se comprometió a devolver sangre, luego de que algún familiar o ser querido pasó por el Hospital y necesitó de este vital insumo, pero nunca se acercó a nosotros, y hoy es cuando más los necesitamos”, dijo la jefa de la UMT, tecnóloga médico, Celina Salazar.

En estos días, la UMT tiene un rol fundamental dentro del hospital, pues debe proveer de hemocomponentes a diversas unidades o servicios del HPH que lo necesiten ante un accidente grave que pudiese ocurrir, y lamentablemente existe un desabastecimiento.

“En tiempos de alerta sanitaria es de vital importancia contar con elementos imprescindibles para la vida humana como es la sangre”, dijo el director (s) del HPH, Juan Pablo Rojas, respecto de la campaña iniciada. “Hemos mejorado nuestros horarios y días para captar más donantes. Donar sangre es donar vida, más aún en estos tiempos”, comentó.

CAMPAÑA

Los nuevos horarios de atención en esta campaña de donación de sangre, serán los lunes y miércoles desde las 08:00 a 16:00 horas; y los martes y jueves desde las 08:00 a las 14:00 horas, donde se atenderá en atención continuada y por orden de llegada, señalaron desde la UMT.

Ante la contingencia por Covid-19, los funcionarios de Medicina Transfusional informaron que están promoviendo la donación segura, al extremar medidas en la donación, como mantener las distancias por más de un metro entre donantes y funcionarios, no tocar las superficies y una espera diferenciada, para evitar aglomeraciones en la sala de espera de Laboratorio y las medidas correspondientes en la entrevista y sala de extracción de sangre.

La semana pasada hubo sólo 7 donaciones de sangre de personas que llegaron a la UMT, y desde la unidad han comenzado a llamar telefónicamente a los donantes altruistas que siempre están donando sangre, para conocer si pueden adelantar su entrega de sangre.