Servicio de Salud implementa Fono Atacama Salud 800 360 335

Con el objetivo de hacer un buen uso y reforzar la Red Asistencial de la Región de Atacama.  Servicio de Salud implementó proyecto de Central de Orientación Telefónica “Fono Atacama Salud”. Médicos que se van desempeñar de forma presencial y con atención remota para entregar una atención oportuna y de calidad al paciente.

“Estamos visitando las dependencias donde se ubica un espacio integrado por médicos y otros profesionales de la salud que van a empezar a entregar una atención remota para que los usuarios de Atacama puedan llamar al 800 360 335 y así reciban una orientación médica y decidan si tienen que ir un establecimiento de salud. Sin duda, es un tremendo avance que se ha realizado desde el Gobierno con el impulso del Servicio de Salud Atacama para acercar más la atención profesional médica en estos momentos tan difíciles donde la atención tiene que ser exclusivamente en hospitales y Centros de Salud cuando realmente las circunstancias lo ameriten y esta es una evaluación que realizan los médicos” destacó el Intendente de la Región de Atacama, Patricio Urquieta.”

Fono Atacama Salud es una entrada más junto a SAPU y Servicio de Urgencia. Al llamar a este centro va poder conversar con un médico para aclarar dudas sobre Covid 19, vacunas, alguna situación médica, tratamiento farmacológico que está tomando o alguna situación de salud que el paciente no sabe y quiere conocer.

“Hemos dispuesto para la comunidad una línea gratuita de atención que va a permitir desde el domicilio de los usuarios contactarse con un equipo de médicos para recibir la orientación y asesoría de patologías respiratorias, coronavirus o alguna enfermedad que estén cursando. Lo que queremos es ayudar a la comunidad y orientarla a que pueda utilizar la Red Asistencial de la mejor manera posible y evitar que los pacientes se expongan a un riesgo necesario asistiendo a un SAPU o a un Servicio de Urgencia y que por una condición clínica puede esperar para no exponerlo a un contagio de Covid 19 u otro” enfatizó el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza.

Los profesionales de la salud tendrán acceso a la ficha electrónica Rayen, ficha de Atención Primaria que tenemos implementada en toda la región, por lo tanto, cuando llame un familiar o un paciente, los médicos a través del RUT podrán acceder a la ficha y ver los antecedentes esenciales para poder orientar. Fono Salud Atacama es una línea gratuita que funcionará de lunes a viernes desde las 8.30 hrs hasta las 19.30 hrs.