Decano Medicina UDA por coronavirus: “Estamos disponibles en el caso de que el Ministerio lo requiera, tanto los profesionales como los estudiantes”

Aseguró el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSAL), Mg. Pablo Castro, en el contexto de que las necesidades sanitarias del país y la región lo requieran; a continuación, una entrevista difundida por Radio Universidad de Atacama.

Ante la preocupante situación que ha planteado la propagación del COVID-19 y que ha provocado la declaración de Pandemia, por parte de la OMS (Organización Mundial de la Salud), el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Pablo Castro Pastén, señaló que “aunque estamos con todas las limitantes relacionadas con la Cuarentena y con las complejidades que esto genera, estamos tranquilos, porque creo que en general ha sido una decisión certera, ya que el principal objetivo que persigue esta medida, al tratar de limitar el contacto entre personas, es aplanar la curva de infectados”.

“Hoy día el principal y el primer cuidado que debemos tener es quedarnos en nuestras casas, y esa es la medida general que se está adoptando en todo el mundo, y es lo que ha mostrado mayor efectividad, demostrado en los niveles de curva de infectados y adicional a esto tenemos el lavado de manos que se debe realizar solo con agua y jabón. Ahora bien, si una persona presenta sintomatologías respiratorias es importante el uso de mascarillas en el transcurso de asistir a un centro asistencial”, puntualizó el académico.

GRUPOS DE RIESGO

El Magíster en Administración de Empresas (MBA) con Especialización en Salud, destacó que los adultos mayores corren serio riesgo en el contexto de esta Pandemia: “Hoy en día por quienes más tenemos que preocuparnos es por nuestros adultos mayores, que son los que podrían sufrir las más graves consecuencias de esta Pandemia”.

Pablo Castro añadió que hay que prestar atención a los síntomas y a otros antecedentes para determinar la sospecha de contagio, “hoy tenemos un nuevo perfil de probable caso positivo y es aquella persona que tenga fiebre, con síntomas respiratorios agudos, independiente que haya tenido contacto con alguna persona que provenga de un viaje o que haya dado positivo de COVID-19”.

PRIORIZACIÓN DE RECURSOS

Una de las situaciones que más preocupa a las autoridades de la Red Asistencial, es un eventual colapso en los sistemas de atención. Al respecto, el Decano de FACSAL puntualizó que “hay elementos que es importante aclarar, el primero tiene relación con la medida de Cuarentena o de restricción de contacto social que ha emitido el Gobierno a través del Ministerio de Salud, el cual busca aplanar la curva y que no nos enfermemos todos juntos, porque de ser así, colapsaríamos el Hospital, la Clínica y los Servicios de Atención Primaria”.

El responsable de la Facultad de Ciencias de la Salud, Mg. Pablo Castro consideró también oportuno entregar otras definiciones que guardan relación con la administración y priorización de los recursos: “El Concepto de triage significa el poder priorizar con los recursos que yo tengo como por ejemplo a quién se los entrego, es decir, a quién les doy la primera atención a criterios establecidos y que permite entregar la atención a aquellos que se encuentren más graves”.

Pablo Castro agregó que “el triage se utiliza regularmente en los servicios de urgencia, porque no tenemos una capacidad ilimitada de atención y es lo que usualmente ocurre en el invierno. Entonces, es un sistema que ya está establecido en los sistemas de salud, lo que pasa es que uno lo aprecia con mayor magnitud cuando hay una catástrofe, y potencialmente podríamos verlo si nuestro servicio colapsara”.

“En una situación en que esto –la Pandemia- se descontrole, por mucho que podamos hacer un triage en un centro asistencial, no vamos a tener la capacidad de respuesta, pensemos que nuestros hospitales entre UCI Y UTI tienen alrededor de 16 camas, por lo tanto, no vamos a tener una gran capacidad de respuesta si tenemos pacientes que puedan tener complicaciones respiratorias. Lo que se busca es que si nos vamos a enfermar (tomando en cuenta las proyecciones epidemiológicas que estiman que un 60% de la población tendrá esta patología) nos enfermemos todos en el mismo minuto, para no colapsar el sistema”, reflexionó el profesional.

FRONTERAS

El Decano de Facsal comentó de igual forma, algunas medidas que se han implementado como el cierre de fronteras para evitar la propagación del virus: “La Organización Mundial de la Salud establece que, para controlar y suprimir la epidemia, los países deben aislar, examinar y tratar los casos; por ende, tan importante como el cierre de fronteras y el aislamiento social, es preguntarnos qué estamos haciendo con los casos que tenemos. Recordemos que nuestro país, es uno de los países que tiene mayor cantidad de contagiados por población, en comparación con los otros países de Sudamérica”.

FACSAL

El Decano Castro dio a conocer también las medidas que se han tomado por parte de la FACSAL en relación a la contingencia de la Pandemia declarada: “En la Facultad de Ciencias de la Salud y en concordancia con lo que ha dicho nuestro Rector, nos encontramos todos en modalidad de Teletrabajo, contrastado con nuestros estudiantes a través de la plataforma online, para poder cerrar el semestre que tenemos pendiente, producto de los movimientos sociales del año pasado, pero que hoy en día, podemos trabajar de manera remota, gracias a la Tecnología. Además, nuestro Vicerrector ha incluido la suspensión de prácticas y salidas a terreno para proteger a nuestros estudiantes”.

En esta perspectiva, Pablo Castro consideró que funcionarios y estudiantes con conocimientos en Salud están disponibles para colaborar, si las necesidades así lo ameritan: “Como Facultad de Ciencias de la Salud estamos disponibles en el caso que el Ministerio lo requiera, tanto los profesionales como los estudiantes, podemos llegar a ser parte del equipo de atención el día de mañana, si las necesidades de Salud de nuestro país y nuestra región así lo requiere”.

Por último el académico realizó un llamado al autocuidado: “En estos momentos, la responsabilidad no es sólo de las autoridades y del Sistema de Salud en general, sino que también es nuestra, la responsabilidad de cuidarnos a nosotros y a otros”, reflexionó.