Cómo se prepara Atacama para mitigar y enfrentar la crisis climática a 5 años del aluvión

El Plan de Reconstrucción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo contempló 7.431 soluciones habitacionales y el avance es de un 99,4%.

A cinco años del evento hidrometereológico que afectó a la región de Atacama, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo hizo un balance del inédito proceso de reconstrucción que conllevó a diseñar obras y viviendas con elementos de mitigación para las cinco comunas afectadas cuya finalidad es controlar y encausar las aguas lluvia y el flujo de sedimentos, enfocado, principalmente, en la comunidad y reducir el grado de exposición, incertidumbre, aumentar la percepción del riesgo donde habitan, disminuir la vulnerabilidad de las personas y su entorno ante las amenazas naturales y antrópicas.

La Seremi Minvu Atacama (s), Rocío Díaz Gómez, precisó que «uno de los objetivos como sector, fue impulsar iniciativas urbanas y habitacionales que contengan un factor de reducción de riesgo, con elementos de diseño específicos para tal fin. En este marco, hemos abordado la estrategia del Plan de Reconstrucción de Atacama desde tres escalas de aplicación: Instrumentos de Planificación, Infraestructura Urbana y Programas Habitacionales”.

INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN

Posterior al evento de marzo 2015, en el contexto del análisis de los Instrumentos de Planificación, se percibe que los Planes Reguladores Comunales vigentes de las 5 comunas afectadas, no reflejaban los riesgos naturales ni antrópicos presentes en el territorio. Por lo cual, la Seremi MINVU Atacama, licita 5 estudios de actualización y de formulación de los Planes Reguladores, con el componente de riesgo como factor primordial.

“En cuanto a los productos de los planes, están los Estudios de Riesgos, la entrega de lineamientos relativos a obras de infraestructura, medidas de mitigación por tipos de riesgos asociados, fundamentos para decisiones de planificación y relativos a obras, medidas, acciones de prevención y evacuación en caso de emergencias por eventos naturales, de manera que puedan ser incorporarlas a los Planes de Emergencia Municipal y a la cartera de reconstrucción sectorial”, afirmó la Seremi Minvu (s).

INFRAESTRUCTURA URBANA: APRENDIZAJE CONTINUO

Las obras destinadas recuperar y conservar la infraestructura afectadas, contemplan elementos de mitigación, principalmente respecto al control de aguas lluvia y en casos específicos para zonas de alta vulnerabilidad respecto a eventos que impliquen flujos de sedimentos, como zonas permeables, volúmenes de almacenamiento, elementos de captación, infiltración, conducción y disipadores de energía.

Los espacios que cumplen con estas características y que se construyeron en estos cinco años son la Plazas Los Naranjos, Los Pintores, Catamarca y Pan de Azúcar. Otro gran espacio público creado para generar una resiliencia 100% en la zona urbana de Copiapó es el Parque Kaukari, cuya característica es contener las crecidas extraordinarias del río Copiapó, evitando las inundaciones. El proyecto en su primera etapa tuvo una inversión de más de 5 mil millones de pesos.

Al respecto la Encargada Nacional de Reducción de Riesgos de Desastres y Reconstrucción del Minvu, Bernardita Paúl, destacó el rol innovador en la forma de reconstruir para mitigar los desastres que tuvo la región mirando al mediano y largo plazo. “El aprender sobre los detalles de la formación de este evento, no solo nos ayudó a comprender las causas físicas del fenómeno, sino que nos dio una visión para tomar acciones en materia urbana en la que podemos prevenir y prepararnos ante la ocurrencia del cambio climático que puede generar tormentas de esta magnitud en el futuro, poniendo recurrentemente en peligro la habitabilidad, porque es más recurrente que se produzca un fenómeno climatológico que un terremoto”, destacó.

PROGRAMAS HABITACIONALES, VIVIENDAS RESILIENTES Y RECONSTRUCCIÓN

La mayoría de las viviendas de reconstrucción en sitio propio en la región tuvieron como medida de mitigación la construcción de sobrecimientos de 60 a 80 cm. en altura sobre el nivel de la vereda, para que los inmuebles no vuelvan a inundarse en caso de otro aluvión. Por otra parte, en la comuna de Alto del Carmen, localidad muy sensible a los deslizamientos por su ubicación, se construyó el conjunto “La Cebada”, para 33 familias, aplicándose estudios para construirlo en una cota segura. El conjunto habitacional cuenta con un muro gravitacional de un metro y medio y una extensión de 240 metros lineales. El monto total del proyecto abarcó las 40 mil UF y en medidas de mitigación fueron 300 UF por cada vivienda y, en el reciente evento hidrometereológico de enero de éste año, además de no sufrir daños, sirvió como centro de operaciones durante la emergencia.

El Plan de Reconstrucción del Minvu contempló 7.431 soluciones habitacionales vigentes, a través de las modalidades de banco de materiales, reparación, construcción en sitio propio, construcción en nuevos terrenos y adquisición de vivienda. El avance hasta el momento es de un 99,4%, equivalente a 7.390 subsidios finalizados, con el resto en proceso de ejecución en un 100%. Al respecto el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, destacó la experiencia de la cartera en estos 10 años: “Llevamos 18 procesos de reconstrucción desde el terremoto del 2010 y, en cada uno de ellos, hemos ido aprendiendo lecciones y podemos decir que hoy estamos más preparados para enfrentar las diferentes catástrofes naturales que ocurren en el país. Tenemos una Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres que no sólo se ocupa de la emergencia, sino que, también, genera planes de prevención. En el caso de Atacama, hemos enfrentado la reconstrucción bajo la mirada de la mitigación, generando obras urbanas que mermen el impacto de un eventual nuevo aluvión. Es importante que la gente habite en sus lugares de origen, pero siempre bajo la seguridad de la mitigación, como lo hicimos en el proceso de reconstrucción que llevamos adelante en esta región”.

ATACAMA TIERRA DE DESAFÍOS

En el proceso de diseño y ejecución del Minvu, a través de la Secretaría Regional y el SERVIU Atacama, se está trabajando en más espacios públicos resilientes con una mirada relacionada a integrar zonas seguras para el resguardo de la población como lo sitios de resguardo de la comuna de Alto de Carmen y de Piedra Colgada, en la comuna de Copiapó.

En lo que se refiere a la renaturalización de los sistemas hídricos, está en diseño el espacio público Quebrada Cabritos, en la comuna de Chañaral que considera como obras de mitigación una piscina de acumulación, disipadores, canalización y conducción de flujos, cajones de hormigón para pasos bajo línea férrea.

Otra medida implicará la conducción del agua por medio del flujo natural por calles hasta un sistema de estanques de inundación y finalmente pozos de infiltración con la Construcción de la Plaza de Contención Panamá en la comuna de Diego de Almagro y la Construcción de Mitigaciones de Amenazas Las Bandurrias, en la comuna de Copiapó. Finalmente, en carpeta se encuentra una barrera mitigatoria ante los flujos de sedimentos a causa de lluvias constantes, el espacio público Ribereño sector Ojanco, en la comuna de Tierra Amarilla.

El Director del Serviu Atacama, Rodrigo Maturana Fuentes, destacó el trabajo conjunto y compromiso de las familias damnificadas, dirigentes sociales, Gobierno Regional de Atacama y municipios, así como de los funcionarios del Ministerio, la Seremi Minvu, la oficina Serviu Chañaral, la Delegación Provincial Serviu Huasco y del Serviu Atacama durante el proceso de reconstrucción; cuyo sello ha sido reconstruir algo mejor de lo que existía, lo que se ha traducido en espacios públicos de alto estándar, inclusivos, con accesibilidad universal y viviendas en las que, además de las medidas de mitigación, se han incorporado sistemas solares térmicos y fotovoltaicos.

“Durante éstos cinco años el Minvu ha estado en contacto permanente con la comunidad y para nuestro Ministerio ha sido un verdadero orgullo, especialmente, haber entregado las llaves de una vivienda nueva, en sitio propio o en una zona segura en un nuevo terreno, a las familias damnificadas que el 24 y el 25 de marzo de 2015 lo perdieron todo. Ha sido muy emocionante ser parte de este proceso, porque con la entrega de la vivienda definitiva se ha iniciado una nueva etapa en sus vidas”, afirmó el Director.

Al finalizar, la Seremi Minvu (s), Rocío Díaz, sostuvo que el objetivo fundamental, desde el 2015, “es relevar el enfoque de gestión o reducción de riesgo de desastres en el quehacer sectorial en relación a todas sus fases de prevención, preparación, respuesta y reconstrucción, determinando las condiciones que nos determinan como comunidad, por procesos físicos y ambientales, disminuyendo la exposición y susceptibilidad a las amenazas”.