Sofía Cid destacó algunas de las medidas del Plan económicos anunciados por el Gobierno por el COVID-19

on una mirada puesta en el optimismo y la esperanza la Diputada Sofía Cid Versalovic comentó las medidas económicas dadas a conocer recientemente por el Presidente Piñera y el Ministro de Hacienda, las que se enmarcan dentro de las medidas económicas extraordinarias para proteger la salud, los ingresos y el trabajo de las familias chilenas.

“La cifra de US$11.750 millones de dólares, sin duda que será un verdadero tanque de oxigeno a la economía de nuestro país, siendo esta cantidad considerada como inédita en nuestra historia”, dijo la parlamentaria RN por Atacama.

“Ya sabemos que son tres los pilares que tendrá este Plan, dirigido hacia la salud, el ingreso familiar y los puestos de trabajo que se generan en las empresas. Por ejemplo en el reforzamiento del Presupuesto del Sistema de Salud, este será suplementado con el 2% constitucional para atender los gastos que se deriven de la emergencia sanitaria”, dijo Cid Versalovic.

La Diputada Sofía Cid destacó entre las medidas anunciadas por el Gobierno central que para la protección de los ingresos de las familias se impulsará, por medio de un proyecto de Ley de protección a los ingresos laborales. “Esto funcionará de la siguiente manera: Cuando el trabajador en el marco de esta emergencia y por mandato de la autoridad sanitaria deba permanecer en su hogar sin posibilidad de realizar sus labores a distancia (teletrabajo), se permitirá la suspensión temporal de sus funciones en la empresa, así como el pago de sus remuneraciones por parte de su empleador”.

La parlamentaria atacameña mencionó en su explicación que “en estos casos, se mantendrá el vínculo contractual y todos los derechos laborales correspondientes, pero el trabajador pasará a recibir ingresos desde el seguro de cesantía de acuerdo a las reglas del mismo bajo criterios más flexibles de elegibilidad”. Por su parte, mientras se mantenga esta situación excepcional, el empleador mantendrá la obligación de pagar las cotizaciones previsionales y de salud del trabajador.

“Serán varias las medidas propuestas, todas con un amplio rango de impacto en la comunidad”, dijo Cid Versalovic. Se propone la postergación del pago del IVA de los próximos 3 meses para todas las empresas con ventas menores a UF 350.000, posibilitando su pago en 6 o 12 cuotas mensuales a tasa de interés real cero, dependiendo de su tamaño.

“Otra medida propuesta será la anticipación de la devolución de impuesto a la renta que corresponde a las PyMes, realizándose su devolución en el mes de abril. Esto permitirá entregar mayor liquidez a más de 500 mil empresas”, dijo Cid Versalovic.

Por último, la Diputada destacó que se espera poder generar flexibilidad para celebrar convenios de pago de deudas tributarias con la Tesorería General de la República, focalizadas en las Pymes y personas de menores ingresos sin intereses, ni multas.