Informan levantamiento de una aduana sanitaria en la zona norte del país para evitar el traslado de los contagios

El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, en compañía del Jefe de la Defensa Nacional en Atacama, General Enrique Heyermann, el Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, y el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, actualizaron la información en la región sobre las medidas para prevenir la propagación del Coronavirus y el funcionamiento de los servicios públicos.

Tras liderar una nueva reunión del Comité Operativo de Emergencia en la Región de Atacama, el Intendente Patricio Urquieta, informó que actualmente hay 1 caso confirmado de Coronavirus hasta la fecha, 11 casos sospechosos y 21 descartados.

En materia de servicios públicos, el Intendente Urquieta, dijo que “se ha privilegiado la atención online y por medios tecnológicos de tal manera que la circulación de personas sea la menor posible, y desde luego que esto nos va a permitir garantizar más tranquilidad y seguridad de la salud de las personas, tanto de usuarios como de funcionarios. Queremos hacer un llamado a respetar este sistema de trabajo, de tal manera que la población esté con la mayor tranquilidad para enfrentar este desafío de continuar entregando los servicios que corresponden hacia la comunidad, pero por medios alternativos que son los medios tecnológicos”.

En cuanto al abastecimiento, el Intendente dijo que “tenemos garantías de tener abastecimiento tanto en alimentos, como en servicios básicos para la población de la Región de Atacama y, naturalmente que ese también es parte del llamado a la calma que hacemos respecto a la población para que no forme parte de aglomeraciones que se produzcan en sectores de alta concurrencia tradicionalmente como es el caso de los supermercados u otro tipo de oficinas para el pago de servicios de tal manera que evitemos que esos espacios se conviertan en focos de contagio”.

Este jueves además se realizaron una serie de anuncios por parte del Ministerio de Salud entre los que se contempla el levantamiento de una aduana sanitaria en la zona norte del país. “El diseño original está contemplado con un límite que se va a fijar en la Región de Coquimbo. Sin embargo, hay otros pasos de acceso a la región que van a tener que tener un resguardo adicional para colaborar con esta barrera sanitaria que se está diseñando para implementar en el norte de nuestro país. Hay muchas iniciativas respecto a aislar territorios, pero la principal medida que hay que tomar es quedarse en casa, es no circular por espacios públicos y, fundamentalmente, donde hay aglomeraciones” dijo el Intendente Urquieta.

El Jefe de la Defensa Nacional en Atacama, General Enrique Heyermann, dijo que “la tarea fundamental es evitar la propagación. Como ustedes saben, se cerraron las fronteras, y también se van a realizar patrullajes en coordinación con la fuerza pública, Carabineros y PDI, para mantener esta condición. Hoy día vamos a recibir un reforzamiento para poder tener una mayor presencia militar en la región completa, en las tres provincias. Quiero además reiterar las medidas preventivas que son de responsabilidad personal, las cadenas de infección son fundamentales cortarlas, y cortar eso es quedarse en sus casas no yendo a sectores públicos como se ha evidenciado”.

El Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, por su parte destacó: “quiero recalcar y dar la tranquilidad a la comunidad que las vacunas contra la influenza están garantizada y contamos con el suficiente stock para todos los grupos objetivos, han sido entregadas a las municipios por remesas, pero llamamos a los municipios a que en esta primera instancia estamos dándole prioridad a nuestro adultos mayores, quienes son la población más vulnerable”.

En tanto, el Director del Servicio de Salud, manifestó que “continuamos reforzando nuestra Red Asistencial. Estamos con las gestiones para la contratación de profesionales en nuestros centros de salud con el objetivo de brindar una atención oportuna a nuestra comunidad. Paralelo a ello, hemos firmado convenios con los municipios para traspasar, en el breve plazo, mil 400 millones de pesos para que implementen de manera rápida y acelerada la hospitalización domiciliaria y la visita domiciliaria integral que va a permitir que los adultos mayores no acudan a los centros de salud familiar sino que sean atendidos en sus domicilios”.

Además, aprovechó para hacer un llamado a la comunidad “sin duda, todos los esfuerzos y todos los recursos que destinemos para atender a nuestros pacientes no va a tener ningún efecto sino tomamos esta enfermedad con la gravedad que tiene. Si no adoptamos tajantemente las medidas de prevención que tenemos como el lavado de manos y el distanciamiento y aislamiento social. Hacemos el llamado fuerte y enérgico a nuestros adultos mayores que las próximas dos semanas se queden en sus domicilios ya que ésta en una enfermedad compleja para todos ellos. Por lo tanto, hacemos un llamado a la comunidad a que nos cuidemos entre todos”.

Medidas económicas de emergencia Covid-19

Este jueves, El Presidente Sebastián Piñera presentó la inyección de US$ 11.750 millones para las empresas y las familias por el impacto económico de la pandemia global de Covid-19.

El plan busca reforzar el presupuesto del sistema de salud para asegurar que cuente con los recursos necesarios, proteger los ingresos de los trabajadores enfermos o que deban aislarse preventivamente, así como apoyar a los grupos más vulnerables de la población y proteger los puestos de trabajo y la continuidad de las empresas, aplazando los pagos tributarios, además de un fortalecimiento de la oferta de crédito, con énfasis en las personas y empresas de menor tamaño. Para más información en http://gob.cl/coronavirus