ENAMI extiende plazo de empadronamiento a pequeños mineros como medida de prevención de COVID-19

El periodo de renovación del padrón minero se prolongará hasta el 30 de abril con el fin de evitar aglomeraciones en las oficinas mineras de la estatal.

Ante la emergencia sanitaria que vive el país producto del COVID-19, la Empresa Nacional de Minería ha dispuesto una serie de medidas en beneficio de los productores mineros del país. Así, una de las primeras determinaciones de la Gerencia de Fomento y Minería fue prorrogar el plazo de renovación de padrones mineros a vencer el próximo 31 de marzo, extendiendo su validez hasta el 30 de abril de 2020. Medida que beneficiará a más de 900 mineros de menor escala del país que entregan sus minerales en los poderes de compra de ENAMI.

Por otra parte, y a fin de evitar aglomeraciones y proteger la salud de los productores y trabajadores de ENAMI, se dispuso el correo padron@enami.cl a donde los mineros podrán enviar la documentación necesaria –pago de patente minera y certificado de dominio- para iniciar el proceso de empadronamiento 2020.

El gerente de Fomento y Minería de ENAMI, Felipe Carrasco, enfatizó en que “continuamos con nuestra labor de fomento y con las asistencias técnicas y nuestros poderes de compra del país seguirán recepcionando minerales. Queremos dar la tranquilidad en que estamos haciendo nuestros máximos esfuerzos para mantener nuestras operaciones activas dentro de lo que el contexto nacional nos permita”.

Asimismo, el ejecutivo indicó que se está haciendo un levantamiento de información “preguntándole a cada uno de nuestros productores mineros sobre su situación, la de sus familias y trabajadores; y si se encuentran en alguna situación de riesgo o presentan síntomas. Al mismo tiempo, estamos enviando información relacionada al virus y cómo evitar su contagio y propagación”.

También destacó que las herramientas y programas de fomento están disponibles para aquellos productores mineros que lo requieran y enfatizó en los dos nuevos instrumentos de Reactivación de Faena Minera y Apoyo a la Producción recientemente aprobados. Este último busca apoyar con una inyección directa de recursos, a los productores ante problemas que afecten o frenen las operaciones de sus minas.

Finalmente, y con el fin de velar por la salud, tanto de trabajadores como de productores mineros, ENAMI solicita priorizar el contacto telefónico y vía correo electrónico por sobre el presencial, evitando así la propagación y contagio de COVID-19.