CNR invita a regantes de Atacama a presentar sus proyectos a concurso de tecnificación

El llamado tiene por objetivo bonificar iniciativas que pueden involucrar implementación de tecnología, construcción de obras de acumulación, o bien, sistemas de impulsión presentadas por pequeños y medianos productores agrícolas, entre otros.  

Con el propósito de mejorar las condiciones del riego y hacer un uso más eficiente del recurso hídrico, la Comisión Nacional de Riego (CNR) invita a los regantes a participar del llamado al “Concurso de Tecnificación para las regiones de Atacama, Coquimbo, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos”, convocatoria que dispone de $110 millones para proyectos de la región de Atacama.

Este concurso bonificará obras de tecnificación de riego, con o sin obras civiles asociadas, pozos e impulsiones asociadas a un sistema de riego existente y obras civiles de acumulación asociadas a un sistema de riego, que podrán incorporar sistemas de telemetría (controladores, estación agrometeorológica, programas, sensores, etcétera), presentados por pequeños productores agrícolas INDAP, pequeño productor agrícola potencial INDAP, pequeño productor agrícola No INDAP, pequeño productor agrícola, y mediano productor agrícola.

El Seremi de Agricultura de la región de Atacama, Patricio Araya, indicó que “el Ministerio de Agricultura, a través de la CNR realiza el llamado a los agricultores y regantes para que puedan presentar sus proyectos de tecnificación. El monto asignado para la región es de $110 millones y todas estas obras son para mejorar la gestión del riego intrapredial, asegurar la disponibilidad del recurso hídrico y la eficiencia del riego dentro del predio”.

Junto con invitar a los regantes a participar en esta convocatoria, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, destacó que “pueden participar usuarios Indap, no Indap, diferentes Organizaciones de Usuarios de Aguas, sean Juntas de Vigilancias o Comunidades de Aguas, y los resultados de estos concursos significan dar un salto a la tecnificación”.

Los proyectos deberán presentarse desde el 17 de marzo y hasta las 23:59 horas del día 7 de abril de 2020, únicamente mediante la página de la Comisión Nacional de Riego, www.cnr.gob.cl