Diputada Cicardini y Pymes de Vallenar presentan proyecto para impedir abusos de grandes empresas a proveedores

Iniciativa nace del trabajo conjunto entre la parlamentaria y la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de Vallenar, Aspymevall, y Conupia, por debilidades en la legislación detectadas tras episodio de servicios impagos a Pymes de Vallenar y Copiapó por parte de contratistas de la Empresa InterChile.

Un proyecto de ley que busca terminar con la posibilidad de que grandes empresas mandantes se desentiendan de deudas contraídas por sus contratistas con pequeños proveedores y emprendedores en concesiones de Obras Públicas, presentó la diputada (PS) por Atacama, Daniella Cicardini, en conjunto con el presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de Vallenar, Aspymevall, Pablo Ogalde, y Roberto Rojas, quien preside la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile, Conupia.

La iniciativa, que   cuenta además con el apoyo transversal de otros parlamentarios, tiene por objetivo la modificación de la ley general de servicios eléctricos y de la ley de concesiones de obras públicas, a fin de establecer  la responsabilidad solidaria de la empresa  mandante respecto de los compromisos y obligaciones de la empresa contratista en el caso de las concesiones de obras por parte del estado.

El proyecto nace del trabajo conjunto de la diputada Cicardini y la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de Vallenar, Aspymevall, para llenar vacíos en la legislación detectados tras el episodio de servicios impagos por parte de empresas contratistas de InterChile, que afectaron a un centenar de Pymes de Vallenar y Copiapó, y de las regiones de Coquimbo y  Metropolitana, en el marco de las obras públicas concesionadas para el tramo de línea de transmisión eléctrica Cardones – Polpaico.

Debido a estos hechos, la diputada y los representantes de las pequeñas y medianas empresas decidieron asumir el desafío de generar la propuesta de ley a fin de evitar futuros perjuicios como los que afectaron a empresas y emprendimientos familiares por la demora en pagos, lo  que llevó a la pérdida de empleos y la insolvencia y quiebra de proveedores de la zona.

Tras hacer ingreso formal de la iniciativa en la Cámara de Diputados, la diputada Daniella Cicardini, afirmó que “este proyecto de ley tiene que ver con llenar un vacío en nuestra legislación, peor sobre todo tiene que ver también con la demanda por el fin a los abusos que ha reclamado la ciudadanía desde el 18 de octubre pasado, porque hay abusos de los poderosos hacia la gente en las colusiones, en las pensiones y las AFP; pero también existe un abuso de las grandes empresas a las más pequeñas, que son las que entregan el mayor porcentaje de empleo en el país ”.

“Y eso abuso es aún más inaceptable cuando de alguna manera es avalado o al menos permitido por la debilidad de nuestra legislación, y cuando tiene que ver con recursos y obras públicas concesionadas que se suponen en beneficio de todos los chilenos y chilenas”, detalló.

“Por eso, lo que estamos haciendo con este proyecto es terminar con la posibilidad de que grandes empresas mandantes que no se hagan cargo del daño por deudas de sus contratistas, y para eso se busca establecer en las concesiones de obras públicas a privados, una responsabilidad u obligación solidaria clara entre la empresa principal a la que el Estado le entrega la concesión de la obra, y la o las empresas contratadas por esa empresa principal para la ejecución de esa obra, que a su vez va requiriendo los servicios de pymes, proveedores, micro empresas.

“Esto con el objetivo de impedir que en el futuro vuelvan a existir situaciones como las que vivieron las Pymes de Vallenar, en donde una empresa extranjera contratista de InterChile se declara en quiebra, y deja en la indefensión y falta de pago a pequeños emprendimientos y negocios familiares,  a sus trabajadores y familias, en una región como Atacama y Vallenar que presenta los índices más altos de desempleo del país”

Al respecto, Pablo Ogalde presidente de Aspymevall, declaró que “a través de este proyecto se concreta un hecho tan anhelado para las pymes, que es de protección a los abusos que se hacen en Chile a través de las grandes empresas, especialmente extranjeras. Este proyecto lleva el nombre de Isa InterChile, porque hace unos años a tras se comenzó a construir lo que es la carretera eléctrica, el proyecto Cardones –Polpaico, y allí se cometieron abusos que dejó en quiebra a muchos micro empresarios y decepcionados del emprendimiento”.

“Si bien se cobraron gran parte de esos dineros, no todo se recuperó, y muchos desaparecieron del emprendimiento-. Eso no puede seguir ocurriendo en Chile; hoy día lo que se quiere conseguir hoy día es no más abusos a los micro y pequeños empresarios; abusan las grandes empresas al no pagar a las pequeñas, abusan con los pagos a grandes plazos, y los que queremos es que esto se haga efectivo y que los mandantes se hagan responsables hasta el final”, señaló Ogalde.

En tanto el presidente de Conupia, Roberto Rojas indicó que “Nosotros apoyamos resueltamente este proyecto que impulsa la diputada porque estimamos que ataca uno de los múltiples abusos del que somos víctimas las pymes. Nosotros somos el 98% de las empresas, que hace un aporte importante y no es posible cuando ese 98% está absolutamente postergada; no vamos a llegar al desarrollo mientras existan este tipo de abusos. Es necesario dotarlas de instrumentos como este”, enfatizó.