Integrantes del partido comunista se reunieron con fiscal regional de Atacama

A través de comunicado de prensa dan a conocer la génesis de esta reunión.

«Informamos a la opinión pública que el 6 de marzo, una delegación del Partido Comunista de la Región de Atacama compuesta por Javier Castillo, Consejero Regional; Rosa Ahumada Campusano, Concejala de la I. Municipalidad de Copiapó y Ericka Portilla Barrientos, Abogada, sostuvieron una reunión con Fiscal Regional Sr. Alexis Rogat.

En la oportunidad, la dirigencia comunista denunció el actuar desproporcionado de Carabineros de Chile y la excesiva represión hacia el movimiento estudiantil que ejercía su derecho a manifestarse en espacios públicos. La información proporcionada es de primera fuente porque a esa hora realizabamos en la Plaza de Armas de Copiapó un homenaje por el XV aniversario del fallecimiento de la ex líder comunista Gladys Marín Millie, lo que nos permitió presenciar el desatinado proceder de la fuerza policial.

Los detalles entregados apuntan a que fuimos testigo presenciales de la marcha de los jóvenes estudiantes de enseñanza media que en el contexto de buscar soluciones a sus demandas se han movilizado, sin embargo lo que han obtenido es más represión por parte del Gobierno, este último ha sido indolente y no ha dado respuesta satisfactorias a sus demandas.

Estando en la Plaza de Armas desarrollando nuestro homenaje que consistía en una hermosa exposición fotográfica y de discursos de Gladys Marín M., presenciamos el actuar de las Fuerzas Especiales de Carabineros que ingresaron violentamente a la Plaza de Copiapó para reprimir a los estudiantes. A nuestro entender, se trató de un operativo con cero criterio para disuadir a las y los estudiantes ya que ingresa el zorrillo tirando gas lacrimógeno, carabineros en forma manual tirando gas pimienta, apaleando y deteniendo a las personas, sin ninguna consideración que a esa hora el sector es muy concurrido por adultos mayores, personas con discapacidad, donde además se está desarrollando una feria de micro emprendedores en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La reacción de las personas en el lugar obviamente fue de defender a las y los estudiantes que eran reprimidos por la policía y nos enfrentamos verbalmente con Carabineros para que depusieran ese tipo de accionar y cuando pensamos que había disminuido su forma violenta de resguardar el orden público, salen nuevamente persiguiendo a los jóvenes y en ese momento la gente procedió a defender a los chicos porque a todas luces era un proceder sobredimensionado y descriteriado.

Es en contexto que dos de nuestros compañeros: Norman Cortes Valdivia y Yerco Barraza Barrios -que estaban a cargo de la exposición fotográfica de nuestro Partido- fueron detenidos y con ellos varios estudiantes.
Frente a esta situación consideramos pertinente solicitar una entrevista al Fiscal Regional para manifestarle nuestra visión y denunciar la forma arbitraria con que Carabineros detuvo a nuestros compañeros y además manifestarles la preocupación por los arrestos de jóvenes menores de edad que los liberarían después de permanecer toda la noche en la comisaría entendiendo que los jóvenes desde los 14 años hoy son imputables ante la ley, la cual no compartimos, ya que frente a presuntos delitos son imputables y sin embargo no se les da derecho a sufragar en las elecciones. Además, la reunión se solicitó respondiendo a los llamados de padres de estudiantes detenidos el día jueves que nos manifiestan su preocupación por la no liberación de sus niños de 14 y 15 años y el temor, la desconfianza que permanezcan detenidos durante la noche, para luego ser formalizados al otro día .

En la reunión el Fiscal Regional nos informó que ese es el procedimiento que se está aplicando y que todas las personas detenidas serán formalizadas al otro día de su detención y que a ellos les corresponde aplicar la ley, no pudiendo detener los procedimientos ni hacer diferencia con los jóvenes estudiantes menores de 18 años. Le ratificamos que no nos parece que se utilice la violencia desmedida y la forma brutal por parte de Carabineros para resguardar el orden público porque constituyen violaciones a los derechos humanos.

Adicionalmente, solicitamos mayor presencia de la fiscalía en estas situaciones, para que se constate el abuso policial. Así como también, solicitamos recibir orientación respecto a los pasos a seguir para denunciar acciones de violencia contra personas que se manifiestan pacíficamente en la vía pública por sus demandas».

Hasta allí el comunicado oficial del partido comunista e Chile.

Comité Regional de Atacama
Partido Comunista de Chile