Informe de CPC y EY destaca oportunidades de la minería ante el cambio climático

Se consigna que para lograr una economía mundial baja en carbono se requieren avances en electromovilidad y generación eléctrica con fuentes renovables, ambas industrias intensivas en el uso de metales.

La Confederación de Producción y Comercio (CPC) y la consultora EY dieron a conocer el documento “Visión y Acción Climática del Mundo Empresarial para Chile”, que reúne la mirada de los diversos sectores económicos ante el nuevo escenario climático.

El documento es resultado del trabajo realizado por la CPC y sus seis ramas (SNA, CNC, Sonami, Sofofa, CChC y Abif), junto con EY, con el fin de presentar la mirada de las empresas de nuestro país en torno a los desafíos climáticos globales y locales.

El trabajo se estructuró en ocho mesas que representan los principales sectores económicos del país de cara al cambio climático: agroforestal; comercio, telecomunicaciones, servicios y turismo; construcción, cemento e inmobiliario; energía; minería; transporte; aguas; y sector bancario.

El diálogo de cada mesa se configuró en base a responder las preguntas: ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde queremos ir? ¿Cómo lo logramos? Luego de la elaboración de un diagnóstico sectorial, las mesas identificaron acciones de descarbonización y condiciones habilitantes que deberían implementarse para alcanzar las metas climáticas nacionales.

Electromovilidad y energías renovables

Cabe destacar que en el informe se consigna que para lograr una economía mundial baja en carbono se requieren avances en electromovilidad y generación eléctrica con fuentes renovables, ambas industrias intensivas en el uso de metales.

A su vez, el futuro bajo en carbono requiere que la provisión de metales se realice mediante procesos extractivos que minimicen las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

En ese contexto, la producción de hidrógeno en el país abre un conjunto de opciones a la gran minería, especialmente aprovechando las fuentes de energía solar en las que Chile tiene ventajas comparativas.

A su vez, el reemplazo del diésel en el área rajo implicaría un abatimiento superior al 90% de los GEIs emitidos por los camiones mineros de alto tonelaje (CAEX). En el mediano plazo, la incorporación de tecnologías que utilizan electricidad en el área rajo y transporte de minerales son viables, considerando tanto el nivel de madurez en que se encuentra su desarrollo como sus costos asociados.