Exportación de fruta por Puerto Caldera aumentó 21% en temporada 2019-2020

Exportación de fruta por Puerto Caldera aumentó 21% en temporada 2019-2020

El terminal marítimo logró superar la barrera de los 41 mil pallets transferidos en este periodo, embarcando con éxito 10 naves al mercado norteamericano.

Un positivo cierre de temporada 2019-2020 tuvo el Terminal Marítimo Puerto Caldera (TMPC), al incrementar en un 21% la carga transferida de uva de mesa en comparación al periodo anterior. En total, la compañía embarcó 41.301 pallets hacia distintas ciudades de EE. UU., equivalentes a 3.845.754 cajas de fruta fresca.

“Esta aumento se ajusta en gran medida a la proyección inicial que manejábamos con los productores y navieros. Estamos muy contentos con la excelente gestión de nuestras empresas colaboradoras, trabajadores portuarios y nuestros propios trabajadores, ya que nos permitieron alcanzar mejores productividades en las 10 naves que atendimos entre diciembre y febrero”, señaló Christopher Aliste, Gerente Comercial de Puerto Caldera.

En efecto, TMPC acogió una decena de embarcaciones en el periodo mencionado, siete de la naviera Global Reefers y tres de Cool Carriers, completando una excelente temporada que dejó satisfecho no sólo al terminal marítimo.

En palabras de Lina Arrieta, presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO), “es una muy buena noticia haber despachado nuestra fruta por esta vía”, por lo que espera a futuro abrir nuevos mercados a través de este puerto, como Asia y Europa. “Primero, porque estamos en la misma región y tendríamos un transporte más corto, y segundo, porque implicaría nuevas fuentes de trabajo para la gente de la zona”, puntualiza.

“Todos juntos debemos seguir sustentando la agricultura regional. Cultivamos en uno de los desiertos más áridos del mundo, generando cerca de 15 mil empleos cada temporada, sobre todo mujeres jefas de hogar. Si podemos exportar toda nuestra fruta por Atacama, bienvenido sea”, señala Arrieta.

TMPC es un importante aliado comercial para APECO y otros exportadores de la región, con una red de conectividad logística de rápido acceso y conexión aduanera, que le permite ofrecer un servicio de alto estándar que potencia el despacho de cargas a diferentes países del Asia-Pacífico.

“Esperamos concretar en el corto plazo más y mejores negocios que permitan retomar la exportación directa a través de nuestro puerto. Para ello, estamos trabajando en establecer nuevos servicios navieros y alianzas estratégicas con los productores de Atacama”, adelanta Aliste.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Magaly varas asume como nueva gobernadora de la Provincia del Huasco

“Mi compromiso y mi energía esta puesta en cumplir con los acuerdos adquiridos y concluir de buena manera la gestión del gobierno en la región de Atacama, ese es nuestro

ATACAMA

La asociación regional de municipios de Atacama manifiesta su preocupación por los hechos de vandalismo ocurridos en Copiapo

“La lucha social se ve empañada con estos hechos que perjudican el normal funcionamiento de la ciudad y atemorizan a la gente” Ante los hechos de vandalismo que opacaron la

POLICIAL

PDI detuvo a nueve sujetos involucrados en tráfico de drogas en Caldera

Además mantenían en su poder armas de fuego Detectives del Grupo MT0 y de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI de Atacama, lograron la detención de dos mujeres