Comisión de Infraestructura del CORE analiza situación del desempleo en Atacama

Comisión de Infraestructura del CORE analiza situación del desempleo en Atacama

Preocupante es la tasa de desempleo en Atacama que, según datos del INE, llegó a los 7,7% en el período noviembre de 2019 a enero de 2020. Por ello, desde la Comisión de Infraestructura, Fomento Productivo y Minería, del CORE Atacama, que lidera la Consejera Regional Patricia González, junto a los Presidentes de las Comisiones Provinciales de Copiapó, Chañaral y Huasco: Patricio Alfaro, Gabriel Manquez y Fabiola Pérez, respectivamente; se analizó este tema en conjunto con las seremías de economía, trabajo, además del INE y las Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL).

De acuerdo a esto, la Presidenta de dicha Comisión, Patricia González, señaló que “como Consejeros Regionales estamos abocados a generar los mecanismos que permitan poder acelerar los procesos que generen mano de obra local. Hemos conocido de las herramientas con que cuentan los distintos sectores públicos como son la Secretaría Regional Ministerial de Economía, de Trabajo, del INE y los encargados de las OMIL de Copiapó, Tierra Amarilla y Caldera. Hay importantes proyectos que comenzarán su ejecución este año, los que abrirán espacios para nuevas contrataciones, sumado a ello, las distintas posibilidades de capacitación en apoyo a los trabajadores de nuestra zona”, sostuvo la Consejera González.

En la exposición del INE, se indicó que se ha visto una baja de las mujeres ocupadas, a partir del trimestre septiembre- noviembre 2019, esto refleja que la población inactiva de las mujeres aumentó en forma importante el último trimestre. Además, la creación de empleo en el sector privado ha disminuido en el trimestre julio- septiembre 2019, siendo el último trimestre con pérdida de empleo. Se concluye que las tres ramas más importantes que generan trabajo, como son minería, comercio e industrias manufactureras, perdieron empleo el último trimestre.

Durante la reunión, se dio cuenta además del catastro de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables, GPS, del Ministerio de Economía, donde se proyecta una inversión de más de 9 mil millones de dólares entre los años 2019- 2023, con 16.097 empleos en construcción, 9.031 empleos directos en operación y 27.093 empleos indirectos en Atacama.

Según dicha información, para el presente año, se contemplan ocho proyectos de inversión privada regional que generarían empleos en su fase de construcción, los cuales son: Salares Norte con 2.700 empleos; Rajo Inca con 1.600 empleos; Coipa Fase 7 con 700 empleos; Santo Domingo con 1.550 empleos; MantoVerde con 1.500 empleos; Campos de Sol con 750 empleos; Río Escondido con 250 empleos y; Valle Escondido con 200.

RECURSOS EN MINERÍA

En el mismo orden de ideas, la Presidenta de la Comisión de Infraestructura, Fomento Productivo y Minería, Patricia González, se refirió a los recursos FNDR del Gobierno Regional, aprobados por el CORE, el año recién pasado, para apoyar de forma directa al sector minero de Atacama.

“Para nosotros es urgente que se materialicen los programas de apoyo a la pequeña minería. El año pasado aprobamos cerca de 6 mil millones de pesos para el sector minero. Con estos recursos se logró ejecutar el 2019 parte de las iniciativas. Durante el 2020, en el mes de mayo, se van a reiniciar estos programas. Los mineros y mineras que tenían incertidumbre sobre cómo se iba a concretar la inversión, podemos decirles que el Seremi de Minería, Cristian Alvayai, ha resuelto con su equipo un cronograma de trabajo para los distintos programas. Como CORES estaremos atentos a que esto se desarrolle con prontitud para levantar esta actividad productiva y favorecer a las localidades que generan economía local y trabajo mediante la minería”, puntualizó la autoridad regional.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

SernamEG Atacama realiza capacitación sobre la Ley Gabriela a equipos de la PDI

La Ley Gabriela fue promulgada a principios de marzo, proyecto que fue impulsado por el Ministerio de la Mujer y que logró ampliar la calificación de Femicidio a relaciones donde

ATACAMA

Número de ocupados en la región aumenta y Tasa de Desocupación marca 7,8 %

Una baja de 0,9 puntos porcentuales (pp) tuvo la Tasa de Desocupación regional que en el trimestre Enero-Marzo registró un 7,8%, donde los ocupados crecieron en un 1,4% en un

NACIONAL

Organizaciones feministas en Atacama se preparan para un marzo recargado de actividades

La Asamblea de Mujeres y Disidencia de Copiapó coordinó una serie de actividades para ser ejecutadas la próxima semana durante todo el territorio comunal con el objetivo de conmemorar y