Senador Prohens y su visión en la paridad del proceso constituyente

El senador de Renovación Nacional, Rafael Prohens señaló que su aprobación se debe a un compromiso con las mujeres de Chile y que si bien no es un modelo que garantice la paridad, es un avance para construir un sistema más equitativo. 

A  juicio del parlamentario, el texto que fue aprobado en la Cámara de Diputados tras la resolución de la comisión mixta, no lograba la paridad absoluta, por lo que justificó su votó entendiendo que los tiempos son limitados y si bien el proyecto no responde a un sistema perfecto para la constituyente, de todas maneras se debía apuntar a resguardar la representación de la mujer en el proceso constituyente. “Sin un apruebo en el Senado, este proyecto no se iba volver a revisar en el Congreso” dijo Prohens.

A pesar de su decisión final, el parlamentario recalcó la necesidad de perfeccionar el sistema y explicó la propuesta que formuló junto al senador Juan Castro, la cual fue presentada el pasado 25 de enero.

“La idea que presentamos entregaba 100% paridad, sin que nadie le meta mano a la elección, puesto que son las personas las que eligen” dijo el senador Prohens y recalcó que, al ampliar el número de constituyentes en las regiones, hay más posibilidades de que las  fuerzas ciudadanas puedan integrar la Convención Constituyente.

En la misma línea, el parlamentario por Atacama enfatizó la importancia de lograr un proceso constituyente que sea transparente y aseveró que “no se puede convertir en un mecanismo que rebalse de cuoteo y que manipule la elección para que todos estemos adentro. Aquí los que eligen son las personas, no los partidos políticos con artimañas”.

Finalmente, señaló que “la paridad se podrá perfeccionar en una nueva oportunidad legislativa para otros procesos eleccionarios, pero sin duda generar conciencia y respeto hacia la equidad de género es tarea de cada uno de nosotros”.