Mulet por muerte de 4 trabajadores: “una vez más queda en evidencia el abuso de las grandes agrícolas en Atacama”

Molesto se mostró el parlamentario de Atacama quien llamó a reabrir la discusión sobre las precarias condiciones en que se encuentran trabajadores y trabajadoras temporeros y no temporeros, en las agrícolas y frutícolas en Atacama.

“En primer lugar quiero expresar mis sentidas condolencias a las familias de estos jóvenes que luchaban por un futuro mejor. Y al mismo tiempo quiero solicitar que el trabajo que está haciendo el ministerio público, el señor fiscal, que sabemos es un fiscal prolijo, para que siga haciendo una investigación profunda y rápida, como ya lo estamos viendo, y me alegro mucho de eso; para determinar las eventuales responsabilidades penales que puedan existir, mediante delitos o cuasi delitos de esta situación tan grave” señaló Mulet.

“Además quiero recalcar la importancia de la fiscalización permanente de todas las empresas, por parte de la Dirección del Trabajo, que tienen que recurrir frecuentemente a estas agrícolas, las que muchas veces abusan de estos trabajadores y trabajadoras. Este es el caso de una gran agrícola, millonaria, que por lo que vemos no contaba con las condiciones adecuadas mínimas para que los trabajadores pudieran descansar. Es inaceptable que jóvenes trabajadores terminen perdiendo su vida por una situación que aparece a todas luces como de negligencia por parte de la empresa”.

El diputado por Atacama añadió “este país necesita fortalecer la sindicalización, instancia a las que se oponen permanentemente empresas como estas, como los propietarios de la Frutícola Atacama. Acá vemos prácticas abusivas, estos son los mismos empresarios que se niegan a la formación de sindicatos en el mundo temporero y agrícola, como en otros rubros, los mismos que se oponen incluso a la conformación de comités paritarios para que los trabajadores puedan también participar en la definición de sus condiciones, por ejemplo, de higiene y seguridad en sus faenas”.

“Es muy importante aplicar todo el rigor de la ley frente a los responsables; así como pedirle a las autoridades del Servicio de Salud, Superintendencia de Electricidad y Combustibles, ministerio público y a las policías una investigación profunda y efectiva. Yo no voy a descansar hasta que se sepa la verdad, vamos a seguir luchando por defender a los trabajadores y trabajadoras, que con mucha fuerza se están manifestando desde el 18 de octubre exigiendo dignidad. Son estas mismas condiciones de abuso y trabajo precario las que cuestan la vida a hombres y mujeres de nuestra querida región de Atacama”, concluyó Jaime Mulet.