Organizaciones feministas en Atacama se preparan para un marzo recargado de actividades

La Asamblea de Mujeres y Disidencia de Copiapó coordinó una serie de actividades para ser ejecutadas la próxima semana durante todo el territorio comunal con el objetivo de conmemorar y reivindicar la figura femenina atacameña.

El Día Internacional de la Mujer se conmemora durante todo marzo en la capital regional de Atacama. Por lo menos así lo han establecido las colectivas integrantes de la recién creada Asamblea de Mujeres y Disidencia de Copiapó que han trabajado en la coordinación de actividades durante un mes aproximadamente, con el fin de lograr que el 8M se consolide como una fecha de reivindicación y lucha y no como un día de celebración como la sociedad capitalista se ha empeñado en resaltar.

“Frente al acontecer actual, donde las mujeres y disidencias vivimos en una constante violencia e inseguridad en razón de ser, nos hemos visto en la necesidad de organizarnos para derrocar la alianza criminal que han hecho el capital y el patriarcado”, afirma Valentina Cepeda, integrante de la Asamblea y de la colectiva Gritona Feminista.

De acuerdo al programa trabajado por la Asamblea, todo comenzará el domingo 1 de marzo, desde las 10:30 horas con una agitación en la feria de avenida Lastarria. Las mujeres planean hacer intervenciones artísticas, difundir el programa detallado de las acciones que realizarán las organizaciones durante los siguientes días, además de información respecto a las diversas formas de ser parte de la Huelga Feminista 8M, violencia hacia la mujer y autocuidado en las movilizaciones. Asimismo, a las 17:30 horas, en el Parque El Pretil, facilitarán el conversatorio dirigido a mujeres y disidencias sexuales denominado “Contra la Discriminación, actuancia feminista”, basado en el contexto de la conmemoración del Día de la Cero Discriminación por la ONUSIDA.

El súper lunes 2 de marzo, el activismo social continúa con el Lienzazo Feminista “La Huelga Feminista Va”, instancia en la que comienzan a calentarse los motores al anunciar gráficamente que las mujeres pararán sus funciones el 8 y el 9 de marzo. La Asamblea invita a todas las mujeres a que se sumen colgando sus propios lienzos, carteles o delantales en sus puestos de trabajo o fuera de sus hogares, con la finalidad de llamar la atención y visibilizar la cercanía de la paralización masiva.

La Asamblea reúne a personas que tienen un diagnóstico común sobre las problemáticas de género, y en este sentido, Valentina Cepeda dice: “La misma alianza criminal patriarcado-capital ha sido la base del accionar del Estado, Gobierno y la institucionalidad”. En consecuencia, , el martes 3, desde las 16:00 y bajo el lema “El Estado no me cuida, me cuidan mis amigas” se llevarán a cabo intervenciones artísticas en el frontis de la intendencia de Atacama. Cabe recordar que en esta misma jornada la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, será interpelada por diputadas y diputados, quienes le consultarán sobre el ejercicio de su cargo durante el estallido social, circunstancia que marcará un ambiente de presión política.

La desvinculación de las mujeres de la religión es un acto simbólico que también busca resaltar la Asamblea con la Apostasía Colectiva “Mujeres contra la Iglesia”, el día miércoles 4, desde las 18:00 horas en la Plaza de la Resistencia (ex de Armas). La Asamblea invita a todas las personas que deseen renunciar a la Iglesia Católica a que se sumen esta iniciativa con su certificado de bautismo en mano. En caso de extravío deben solicitarlo a la brevedad en la oficina de archivos del Obispado de Copiapó informando fecha (aproximada) y lugar de la parroquia donde se celebró dicho sacramento.

El jueves 5, desde las 11:00 horas, la misma Plaza de la Resistencia, será escenario de la “Besatón Disidente” con la intensión de recordar al joven transgénero José Matías, otras personas jóvenes trans que han sufrido discriminación en contextos escolares, y reivindicar los derechos de niñas y niños del Sename. Por ello esta fecha ha sido denominada “Día por la Educación Feminista y Disidente”.

Reivindicando el derecho a desplazarse con tranquilidad y sin miedo, la marcha con antorchas “El derecho de caminar libres y seguras” se iniciará en el Parque Gloria Stockle (ex Schneider) a las 19:00 horas del viernes 6 de marzo. El objetivo de esta actividad es reclamar las calles y la noche como de las mujeres para que dejen de sentirse vulnerables. Se sugiere a las asistentes llevar su antorcha para iluminar juntas la noche de hermandad.

A fin de visibilizar la relación entre la mujer y la tierra, y las formas de explotación que ambas sufren, la Asamblea ha designado el sábado 7 como el día de “Mujeres contra el capital y el extractivismo”, con actividades en distintos puntos de la capital regional.

Es así como se llega a los dos días epicentro del marzo feminista.

El día que se conmemora internacionalmente a la mujer trabajadora, el 8 de marzo, la Asamblea invita a las mujeres y disidencias de la ciudad a reunirse y compartir en el Parque Gloria Stockle (ex Schneider) a partir de las 17.00, iniciando así el bloque separatista y para una marcha de amplia convocatoria que saldrá a las 19.00 dese la Plaza de Armas.

Durante la huelga general feminista efectiva, que se realizará el lunes 9, la Asamblea ha generado puntos de encuentro en la mañana y en la tarde, reconociendo las distintas realidades de las mujeres. Considerando a quienes paren en la mañana, desde las 09.00 afuera de la Municipalidad de Copiapó realizarán material de propaganda y luego se dirigirán a la Plaza de Armas, para marchar desde las 11.00. Y a partir de las 17.00, compartirán una once rebelde en un círculo de mujeres. El mismo grupo dará inicio al bloque separatista de la marcha final de la huelga general feminista 2020.

“Hoy queremos sumar nuestras fuerzas y ser contestatarias a la realidad regional, donde las mujeres que componemos esta Asamblea nos levantamos contra todo lo que nos violenta”, concluye Valentina Cepeda