Nuevo Convenio de Programación del Gobierno permitirá financiar la construcción del Centro Oncológico

Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, destacó la aprobación por parte del Consejo Regional del nuevo Convenio de Programación por 145 mil millones de pesos que fue presentado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que se ejecutará entre este año 2020 y el 2025.

Esta semana, el Consejo Regional aprobó de forma unánime el nuevo Convenio de Programación que fue presentado por el Gobierno y que, entre otros avances, implica nueva y mejor infraestructura para los usuarios; reposición y nuevos equipamientos para los centros de salud y la construcción del Centro Oncológico.

El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, destacó el apoyo que este proyecto tuvo por parte del Consejo Regional. “El Consejo Regional aprobó de forma unánime esta propuesta de Convenio de Programación que presentamos desde el Gobierno del Presidente Piñera a fin de que podamos contar con recursos regionales para equipar mejor los recintos hospitalarios que tenemos en la región, de esta manera vamos a tener mucha mayor autonomía, mayor capacidad de resolver en la región los temas de salud de la gente, y también vamos a poder avanzar en otros sueños que tenemos para poder brindar una salud de mejor calidad. Estamos hablando de poder agilizar lo antes posible el Centro Oncológico para la región, y sobre todo, contar con mayor tecnología al interior de los establecimientos hospitalarios, para que en el caso de que se requiera la atención de especialistas, cuenten con las herramientas para darle esta atención a los pacientes”.

Asimismo, la primera autoridad regional enfatizó que “estamos contentos porque el hecho de comprometer recursos regionales fortalece aún más la acción en el servicio y, particularmente, la gestión de la atención de salud pública que queremos para la Región de Atacama. Así que quiero agradecer a los consejeros, ya que con su voto han contribuido significativamente a que tengamos esta buena noticia para la gente de nuestra región”.

Este Convenio de Programación va a beneficiar a las tres provincias. En Copiapó, se van a implementar Unidades de Hemodinamia y Resonancia Magnética en el Hospital Regional, y también un nuevo Centro de Resolución de Especialidades Básicas en Atención Primaria que va a permitir dar una mayor cobertura en atención en la provincia. En Huasco, se va a cambiar la complejidad de mediana a alta del Hospital Provincial del Huasco; se va a construir un Centro Comunitario de Salud Mental y se va a reponer el CESFAM Estación, entre otras iniciativas. Mientras que en Chañaral, está incorporada al plan la Normalización del Hospital de la comuna puerto para cambiar su complejidad de baja a mediana, lo que significa contar con nuevas especialidades; además de un mamógrafo y la reposición del Centro de Salud Modular de El Salvador.

Son 145 mil millones de pesos que van a ser invertidos entre este año 2020 y el 2025 que es el periodo que contempla este nuevo Convenio de Programación que permitirá brindar una atención de mayor calidad y resolutividad a los habitantes de la Región de Atacama.