Presunta participante en incendio en Seremia de Educación queda en prisión preventiva

El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, destacó la labor de las policías que ha permitido brindar buenas herramientas al Ministerio Público para lograr estas decisiones por parte de los tribunales, los que estimaron un plazo de investigación fijado de 30 días para este caso.

Una investigación conjunta entre Carabineros y la Fiscalía Regional de Atacama, permitió este viernes poner a disposición de los tribunales a una mujer –mayor de edad- implicada en hechos de violencia e incendio durante el estallido social, los cuales afectaron las dependencias de la Seremía de Educación y dos vehículos fiscales durante los incidentes ocurridos en la ciudad de Copiapó el pasado 12 de noviembre de 2019. El equipo investigador de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Atacama, logró detectar a través de diversas grabaciones, la participación de la imputada en el incendio.

Sobre este hecho, el Gobierno tomó la decisión de interponer una querella por el delito de incendio. Al respecto, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, dijo que “para nosotros es muy importante la solidez investigativa que se ha presentado y el trabajo que ha realizado el Ministerio Público en conjunto con las Policías porque ha permitido buscar responsables. Hoy día hay una mujer de 53 años que está siendo procesada, que el Tribunal decretó la prisión preventiva respecto de ella dado los antecedentes que se han hecho valer en los tribunales, y para nosotros es una buena noticia porque se están haciendo valer las responsabilidades; nuestras policías y el Ministerio Público está cumpliendo con su labor, dado que cuando se están cometiendo delitos que son inaceptables se están persiguiendo las responsabilidades como corresponde”. 

El Jefe de la III Zona de Carabineros, General Juan Pablo Caneo, dijo que “esto se origina a partir de un proceso investigativo de un hecho delictual que afectó a la Seremia respectiva. A partir de un trabajo conjunto con la Fiscalía, la orden de investigar respectiva, además del proceso investigativo, se logra identificar a una persona y esa persona después de ubicarla, se solicitaron las medidas respectivas a la Fiscalía y a los Jueces de Garantía, quienes con las sólidas pruebas que se les aportaron, dictaminaron la orden de detención, que hoy fue presentada a control de detención, donde quedó en prisión preventiva”. 

En tanto, Rebeca Varas, Vocera de la Fiscalía Regional, detalló que “en el contexto de estallido social, el Ministerio Público recibió los antecedentes pertinentes respecto de personas involucradas en el delito de incendio en la Seremia de Educación, de tal manera que con un trabajo conjunto y especialmente destacable del OS7 de Carabineros, se logra determinar la identidad de una de las personas que fue formalizada el día de hoy, quedando esta mujer en prisión preventiva por el plazo de un mes de investigación”.

El Fiscal del caso instruyó que la imputada pasara a control de detención durante la jornada de este viernes. Es importante señalar que dicha mujer mantiene antecedentes por el delito de hurto.