Solo en febrero invierten $775 millones para Aportes Familiares Permanentes en Atacama

Por segundo año consecutivo a Estrella Ortiz le correspondió recibir el Aporte Familiar Permanente que entrega el Ministerio del Trabajo y Previsión Social a partir del 2014. Esta vez recibió 143.295 pesos que suman el aporte individual por cada uno de los hijos que tiene. En realidad, por carga, recibió un total de $ 47.765.

Esta entrega se hizo ayer viernes, justo cuando los Secretarios Regionales Ministeriales (Seremis) de Trabajo y Desarrollo Social Víctor Nieto y Luis Morales, respectivamente, anunciaron que desde el 15 de este mes se comenzó el pago del beneficio según el grupo al que represente.

Por ejemplo, ella pertenece a aquellas personas que la segunda mitad de cada mes cobran beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del Instituto de Previsión Social (IPS).

Estas familias ascienden a seis mil, para un total de 16 mil aportes ya que muchas cobran más de un bono, según las cargas familiares que tengan, de acuerdo con lo que informó el seremi subrogante del Trabajo y Previsión Social, Víctor Nieto.

Ellos son parte de la primera nómina y recibirán el pago de forma automática en su cuenta RUT entre el 15 y 28 de febrero. En total se estima que solo en el primer mes se inviertan “775 millones de pesos para Atacama”.

Después se le asignará a la segunda nómina, que está integrada por personas que cobren los beneficios otorgados por el IPS durante la primera mitad de cada mes, así como a los pensionados que reciben asignación por sus cargas familiares. Esta remuneración será entre el 2 y el 14 de marzo.

Finalmente, los trabajadores y pensionadas de entidades distintas al IPS que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares podrán cobrar a partir del 16 de marzo, pero ellos tendrán que consultar su día y lugar de pago en www.aportefamiliar.cl, ingresando su RUN y fecha de nacimiento.

El director subrogante del IPS Atacama, Roberto Díaz Lastarria explicó cuáles son los requisitos para recibir el beneficio, entre los que figura que se pagará solo por las cargas familiares que hayan sido reconocida al 31 de diciembre de 2019, siempre que sean beneficiarios del Subsidio Familiar, cuenten con Asignación Familiar o Maternal, pertenezcan al programa Chile Solidario o que reciban el Ingreso Ético Familiar.

“El pago se hace de manera automática, la persona beneficiada no debe hacer ningún trámite adicional, el dinero va incluida en su liquidación de pago habitual”, aclaró al tiempo que dijo que tendrán un plazo de nueve meses para cobrar su aporte, desde la fecha de emisión del documento de pago.

En tanto, el seremi de Desarrollo Social mencionó que este bono busca que los padres tengan un mes de marzo más aliviado y puedan disponer de estos recursos para comprar los útiles escolares de sus hijos a propósito del inicio a clases.

“Desde el Gobierno trabajamos para poder construir una red de infraestructura social que permita dar soporte a cada una de las familias de la región de Atacama; partimos en diciembre con las mejoras las Pensiones Básicas Solidarias, la entrega del bono por carga y ahora el adelanto el pago del Aporte Familiar Permanente”, concluyó.