Consejo Regional con fondos del Gobierno Regional apoya al sector productor de uva de mesa de Atacama

Consejo Regional con fondos del Gobierno Regional apoya al sector productor de uva de mesa de Atacama

El primer proyecto corresponde a “Bases para el recambio de especies productivas y alternativas varietales de uva de mesa para la pequeña y mediana agricultura de la Región de Atacama”.

Este proyecto nació como respuesta a la situación que en los últimos años ha afectado la producción de uva de mesa regional, originada tanto por la incorporación de otros países en la producción de uva de mesa, como por la demanda por nuevas variedades por parte de los consumidores internacionales, lo cual ha impactado fuertemente en las condiciones de mercado a las que actualmente se ven enfrentados los productores locales, especialmente los pequeños y medianos, generando en muchos casos que el negocio ya no sea rentable. Por ello, es importante tener alternativas productivas para este grupo de productores, las que pueden estar relacionadas con la búsqueda de nuevas variedades de uva de mesa o con la producción de nuevas especies. Para ello se busca generar información base para la evaluación de este recambio necesario. Las principales actividades que se están realizando son: recopilación de información primaria y secundaria en relación al estado actual y las proyecciones del recambio de variedades y especies en el sector productor de uva de mesa de atacama, Análisis de los requerimientos edafoclimáticos de diversas especies como alternativa a la producción de uva de mesa, Estudio de suelo para 50 pequeños productores del Valle del Huasco y estudio agroclimático detallado para el escenario climático actual y futuro.

FERTISAVIA

El segundo proyecto corresponde a “Fertisavia: una herramienta para aumentar la productividad del agua y el uso de fertilizantes en la agricultura de Atacama”.

Este proyecto busca desarrollar investigación aplicada para mejorar la competitividad de los productores de uva de mesa de la Región de Atacama, a través del desarrollo de umbrales de riego y estimación de la eficiencia de aplicación de nitrógeno, evaluando el comportamiento diario y estacional del flujo de savia del cultivo, para aumentar la productividad del agua y del uso de nitrógeno, impactando en los costos de producción y en la calidad de la fruta. Con esta investigación se espera lograr principalmente la generación de umbrales de riego mediante el uso de la velocidad del flujo de savia y la determinación de la eficiencia de aplicación de nitrógeno generando un programa de aplicación que aumente la productividad del fertilizante.

APECO

La Presidenta de APECO, Lina Arrieta Herrera, manifiesta que los dos proyectos son iniciativas muy importantes para los productores de uva de mesa de la región de Atacama, dado que a través de visitas a terreno por parte de profesionales agrónomos altamente calificados, tanto en el Valle de Copiapó como en el Valle del Huasco, se logrará levantar información muy relevante, la que será de gran utilidad para los productores al momento de la toma de decisiones, permitiendo así mantener la sostenibilidad del negocio de la uva de mesa en Atacama. Por otra parte también se podrán desarrollar técnicas de manejo más avanzadas y de precisión que contribuyan a hacer cada vez más sustentable nuestra industria, disminuyendo el uso de insumos y a la vez aumentando la rentabilidad, producto de la optimización del uso de recursos tanto hídricos como económicos”.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Universidad de Queensland desarrollará modelo de suministro de agua desalanizada en Atacama

La iniciativa que estará enfocada para la industria minera de la zona, surge a partir de un acuerdo de colaboración entre el proyecto local Enapac y SMI-ICE-Chile. Producto de un

ATACAMA

Demanda de energía aumentará 41% en la industria minera en los próximos diez años

Cochilco estima que se requeriría una capacidad de generación de 1.387 MW. El principal crecimiento corresponde al consumo de concentración. La energía eléctrica es uno de los insumos estratégicos en

ATACAMA

Fomentar la innovación y tecnologías 4.0 a nivel regional marcan la realización del primer ECU Atacama

En el Encuentro Construcción Universidad (ECU) se abordaron los importantes cambios que revolucionarán la industria durante los próximos años, como digitalización, big data, economía circular y automatización. Desde la Cámara