Celebran ejecución de proyectos mineros en la Región de Atacama

Celebran ejecución de proyectos mineros en la Región de Atacama

a construcción de Salares Norte que aprobó el Directorio de Gold Fields y la reapertura de La Coipa que informó Kinross, generarán casi 4 mil empleos en la zona.

Esta semana la industria minera recibió dos grandes noticias para la Región de Atacama: la aprobación por parte del Directorio de Gold Fields de la ejecución de su proyecto de oro Salares Norte, y el anuncio de la reapertura del proyecto La Coipa de Kinross (del mismo mineral), que avanzará a su fase 7. Ambas iniciativas, ubicadas en la Región de Atacama, ya contaban con su RCA favorable y significarán la generación de casi 4 mil empleos para la zona.

Al respecto, el ministro (s) de Minería, Ricardo Irarrázabal, valoró las aprobaciones. “Celebramos estos anuncios que, sin duda, son buenas noticias para la región no solo en términos de generación de empleo, sino también de reactivación económica. Una vez más, la minería no le falla a la Región de Atacama y sigue en evidencia que Chile es un buen destino para continuar invirtiendo en minería”, recalcó.

En este contexto, Gold Fields, que financiará el proyecto de oro a través de mercados de capitales, destinará US$ 860 millones para su ejecución, inversión más significativa en la industria durante los últimos seis meses. Las obras debieran comenzar el cuarto trimestre de 2020 y generar un peak estimado de 2.700 empleos (directos e indirectos).

Por su parte, Kinross, que continuará con su proyecto de oro, tendrá una inversión de capital inicial de aproximadamente US$ 225 millones y espera generar alrededor de 700 empleos en la etapa de desarrollo y hasta 1.000 durante el año de máxima actividad de la operación. Cabe recordar que La Coipa entró en una etapa de cuidado y mantenimiento en el cuarto trimestre de 2013, momento desde el cual la empresa continuó trabajando con las comunidades aledañas a la faena.

Actualmente, el Ministerio de Minería está elaborando la Política Nacional Minera 2050, que busca transitar hacia un desarrollo aún más sostenible de la industria, por lo que, desde el ministerio también agregaron que esta es muy buena noticia en lo que respecta a la concreción de una minería aún más sostenible para Chile.

“Ambas empresas mineras han mostrado su preocupación y compromiso con el desarrollo de proyectos sostenibles para la región, lo que va en línea con el trabajo que estamos realizando como ministerio a través del Plan Más y Mejor Minería. En el caso de Salares norte, pudimos hacer un acompañamiento que contribuyó a propiciar el cumplimiento de los plazos de tramitación, manteniendo todos los procedimientos y estándares que la normativa exige y, al mismo tiempo, reflejar la coordinación entre los órganos de la Administración del Estado”, destacó el ministro (s) Irarrázabal.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

La Caigua, cultivo ancestral que se abre paso en Vallenar

En la localidad de Camarones de la comuna de Vallenar, un grupo de pequeños agricultores/as gracias al apoyo del Gobierno, trabajó durante más de dos años, en rescatar y poner

ATACAMA

Onemi actualiza Alerta Temprana Preventiva para cuatro comunas de Atacama

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, a través de su Aviso Meteorológico CNA A12-2/2019, se pronostica la ocurrencia de precipitaciones normales a moderadas en

ATACAMA

Autoridad Sanitaria entrega recomendaciones para las Fiestas de fin de año

La SEREMI de Salud, hizo un llamado a extremar los cuidados durante estas fiesta de fin de año, las cuales aumentan en esta temporada, e informó que se están fiscalizando