Empresarios y autoridades se reúnen en Huasco Bajo para planificar iniciativas que potencien su barrio comercial

El Programa Barrios Comerciales de Sercotec lidera esta iniciativa y ya conformó la primera mesa técnica con empresarios, autoridades y organizaciones que esperan resaltar las bondades comerciales de su sector.

Entre valles, ríos y las bondades naturales que extraen un aceite de oliva con reconocimiento internacional, se encuentra Huasco Bajo, localidad que proyecta un desarrollo necesario tanto como para emprendedores del sector así como para comerciantes que cuentan con el talento y productos destacados que resaltar.

Por esto y como una instancia para intercambiar motivaciones de potenciar Huasco Bajo, se conformó la primera mesa técnica liderada por la Directora Regional de Sercotec Natalia Bravo Bassi, quien expuso las ventajas del Programa Barrios Comerciales y a su vez, compartió con empresarios y autoridades en una motivación de potenciar esta localidad.

“A través del programa barrios comerciales de Sercotec, estamos financiando la creación y desarrollo del esperado barrio comercialHuasco Bajo, que hoy a través de la constitución de esta primera mesa técnica público- privada buscaavanzar en soluciones concretas que permitan consolidar, fortalecer y lograr la imagen que se quiere para el barrio” señaló la Directora Regional de Sercotec Región de Atacama, Natalia Bravo Bassi.

Destacar que el Programa de Barrios Comerciales tiene como finalidad contribuir al aumento de la competitividad del comercio minorista y empresas de prestación de servicios de barrios comerciales. Asimismo, busca aumentar la capacidad de gestión y representatividad de las organizaciones de comerciantes para impulsar mejoras en la oferta comercial del barrio.

Pablo Castillo, Presidente A.G. Huasco Bajo y empresario del sector señaló respecto a esta primera reunión que “valoro mucho la convocatoria y la amplia asistencia de autoridades. Esta mesa de trabajo nos sirve mucho básicamente porque estamos atacando las necesidades que tenemos como comunidad de Huasco Bajo y este encuentro nos dio varios matices de soluciones a necesidades en el futuro”

Dentro de los principales temas tratados en esta reunión, de acuerdo a las problemáticas expuestas por los empresarios que son miembros de este barrio, está la falta de señalética vial para potenciar la imagen turística que quieren lograr, cómo poder disminuir la inseguridad del barrio, abordar el aumento del comercio ambulante en esta época estival y también poder abordar un problema que es el tránsito de vehículos pesados en una de las calles principales del barrio comercial.

“Con esta mesa técnica, esperamos poder seguir avanzando en estos temas y lograr que el barrio sea seguro, bien posicionado y con el apoyo de financiamiento por parte del Gobierno a través de Sercoteclogremos tener el barrio soñado por parte de los empresarios del sector.  Es un barrio que rescata el patrimonio histórico, cultural y rural de esta zona y estoy segura que va a tener mucho éxito y frutos en el corto plazo” enfatiza la Directora Regional de Sercotec Natalia Bravo Bassi.