Bienes Nacionales recibió 359 denuncias por accesos a las playas durante enero

Bienes Nacionales recibió 359 denuncias por accesos a las playas durante enero

El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, informó esta mañana que el Ministerio recibió durante enero un total de 359 denuncias ciudadanas a lo largo del país, por problemas en el acceso a las playas, siendo Biobío, Coquimbo y Valparaíso, las regiones con más playas denunciadas del país.

“En Chile no existen playas privadas, y como Gobierno estamos muy preocupados de garantizar el derecho de todo habitante de nuestro país, a acceder de forma libre y gratuita a las playas que nos pertenecen a todos”, dijo.

Sobre ese punto, el titular de Bienes Nacionales explicó que desde el Ministerio se ha puesto a disposición de la ciudadanía todas las herramientas necesarias para que, cuando las personas decidan disfrutar de las playas, lo hagan con la mayor información posible, respetando los espacios públicos y privados.

“En todas las regiones estamos instalando letreros informativos en los distintos accesos autorizados a las playas y hemos dispuesto fiscalizadores apoyados por drones, que buscan informarnos en terreno respecto a las denuncias existentes, para así evaluar si proceden o no y tomar las acciones que correspondan”, informó.

El ministro Isamit señaló que hoy existe la aplicación móvil “Playapp”, -que tiene más de 10 mil descargas a la fecha-, y que permite encontrar los accesos autorizados y las rutas para llegar a las playas de cada región, facilitando que las personas denuncien directamente desde su celular en caso que existan problemas con el acceso, lo que “contribuye a que podamos entregar una respuesta más eficiente y ágil frente a estas denuncias”, dijo el ministro Isamit.

Finalmente, el ministro de Bienes Nacionales explicó que estas acciones, junto a la ley que establece multas para el que cierre u obstaculice los accesos autorizados por las Intendencias, “demuestran el compromiso integral de nuestra legislación y del Gobierno del Presidente Piñera por garantizar los derechos de todos nuestros ciudadanos”.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Falleció primera persona por COVID -19 en hospital de Copiapó

Se trata de persona de sexo masculino y falleció en hospital regional san José del Carmen de la capital regional. Este lunes el director del SSA Claudio Baeza Abello se

PROVINCIA DEL HUASCO

HPH inicia campaña interna de donación de sangre ante baja de donaciones voluntarias

Preocupante es la situación la Unidad de Medicina Transfusional (UMT) del Hospital Provincial del Huasco (HPH), al no existir donantes de sangre debido a la contingencia sanitaria, por lo que

ATACAMA

Atacama participó en Segunda Consulta Ciudadana de Discriminación

Más de dos mil personas en la región analizaron, se informaron, contestaron las preguntas y participaron de la Segunda Consulta Ciudadana de Discriminación impulsada por el Presidente Sebastián Piñera, a