Bienes Nacionales recibió 359 denuncias por accesos a las playas durante enero

Las 10 playas más denunciadas a nivel nacional durante enero 2020, tienen en total 174 denuncias,.

El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, informó esta mañana que el Ministerio recibió durante enero un total de 359 denuncias ciudadanas a lo largo del país, por problemas en el acceso a las playas, siendo Biobío, Coquimbo y Valparaíso, las regiones con más playas denunciadas del país.

“En Chile no existen playas privadas, y como Gobierno estamos muy preocupados de garantizar el derecho de todo habitante de nuestro país, a acceder de forma libre y gratuita a las playas que nos pertenecen a todos”, dijo.

Sobre ese punto, el titular de Bienes Nacionales explicó que desde el Ministerio se ha puesto a disposición de la ciudadanía todas las herramientas necesarias para que, cuando las personas decidan disfrutar de las playas, lo hagan con la mayor información posible, respetando los espacios públicos y privados.

“En todas las regiones estamos instalando letreros informativos en los distintos accesos autorizados a las playas y hemos dispuesto fiscalizadores apoyados por drones, que buscan informarnos en terreno respecto a las denuncias existentes, para así evaluar si proceden o no y tomar las acciones que correspondan”, informó.

El ministro Isamit señaló que hoy existe la aplicación móvil “Playapp”, -que tiene más de 10 mil descargas a la fecha-, y que permite encontrar los accesos autorizados y las rutas para llegar a las playas de cada región, facilitando que las personas denuncien directamente desde su celular en caso que existan problemas con el acceso, lo que “contribuye a que podamos entregar una respuesta más eficiente y ágil frente a estas denuncias”, dijo el ministro Isamit.

Finalmente, el ministro de Bienes Nacionales explicó que estas acciones, junto a la ley que establece multas para el que cierre u obstaculice los accesos autorizados por las Intendencias, “demuestran el compromiso integral de nuestra legislación y del Gobierno del Presidente Piñera por garantizar los derechos de todos nuestros ciudadanos”.