Sindicato SIBUCAL de Caldera recibió implementación para optimizar proyecto de acuicultura

Un importante aporte recibieron los integrantes del Sindicato de Trabajadores Independientes de Buzos Mariscadores y Recolectores de Orilla del Puerto de Caldera (SIBUCAL), luego que minera Candelaria les hiciera entrega de implementación que permitirá optimizar sus cultivos de ostión del norte.

Se trata del proyecto “Acuicultura a pequeña escala – Equipamientos productivos para el cultivo de ostión del norte” que forma parte del Programa de Fortalecimiento Productivo Organizacional de la Pesca Artesanal, Bentónicos y Algueros de la Comuna de Caldera, que desarrolla minera Candelaria y que busca aumentar la producción de ostión, mediante la implementación de un sistema de administración de cultivo asistido.

La ceremonia de entrega de la implementación, que contempló la adquisición de linternas para cultivo, boyas, cabos y más de 500 mil semillas de ostión del norte, categoría “A”, se realizó en el sector Punta Pescadores de Bahía Inglesa (sector muelle Camanchaca), a la que asistieron autoridades locales y regionales, representantes de la Armada, ejecutivos de la empresa e integrantes de SIBUCAL.

Marcela Sepúlveda, gerente de Diálogo Comunitario de minera Candelaria, destacó el aporte de la empresa e indicó que “este equipamiento que estamos entregando al sindicato SIBUCAL es parte del fondo de fomento productivo que estamos implementando como empresa, para el desarrollo de la pesca artesanal y el fomento de la economía local. Este sindicato en particular, está trabajando en acuicultura de ostiones y este equipamiento les va a servir para desarrollar y aumentar la producción de su cultivo para hacerlo más rentable y sustentable. Estamos muy contentos con este proyecto, porque además han desarrollado un modelo de negocio con apoyo técnico que les permitirá visualizar a futuro cómo buscar nuevas oportunidades de encadenamiento productivo, con otras asociaciones en la comuna, y acceder a nuevos mercados”.

Por su parte, Oscar Luz, presidente de SIBUCAL, valoró el aporte de Candelaria manifestando que “este proyecto nos va a permitir mantener el circuito semilla-juvenil-adulto en los ostiones y de esta forma lograr una producción más continua. Es muy importante, además, porque nos están entregando asistencia técnica con profesionales. Estamos agradecidos del apoyo de Candelaria, porque ahora con estos implementos y la ayuda profesional vamos a mejorar y progresar económicamente como organización”.